El Festival Cabanyal Íntim levantará el telón el próximo 10 de mayo con una extensa programación que pretende sumergir al espectador en el territorio de la "Memoria", lema de su octava edición, a través de las artes escénicas más experimentales. Con una cualificación cercana al sobresaliente por parte del público, según el resultado de una encuesta impulsada por la Universitat de València, el festival sigue fidelizando y captando a nuevos públicos, incorpora este año nuevos espacios íntimos, la lengua de signos en alguna representación y consolida su cuarta entrega de Territorio Performance.

Así lo ha desvelado hoy el equipo de Cabanyal Íntim -Isabel Caballero, Jacobo Julio, Marta Borcha, Llanos Godes Medrano y Jéssica Martínez - en una rueda de prensa celebrada en el Aula Magna de La Nau-Universitat de Valencia, moderada por Antonio Ariño, vicerrector de Cultura i Esport de la Universitat de València y en la que también ha participado Manuel Cuadrado, profesor del Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de la Facultad de Economía de la Universitat de València y Jose María Company, director del Departamento de Márketing de Caixa Popular. El acto se ha iniciado con una actuación de la compañía valenciana de María José Peris, Cent i la mare, como un anticipo de su espectáculo Ombres, cuyo estreno acogerá el festival.

El Refugio antiaéreo del Grau y otros espacios singulares

Los espectadores que asistan a la octava edición del festival podrán ver, como ha desvelado el equipo del festival, “una sugerente programación multidisciplinar que buceará en la Memoria en su sentido más amplio con propuestas que exploran en la memoria familiar, personal, colectiva, histórica, política, artística o la memoria ligada a la enfermedad”. Y lo harán a través de 10 piezas breves de corta duración (30 min), 4 piezas largas (60 min), 2 obras infantiles y familiares, una sesión doble de danza dentro del espacio Dansa Mutant, 3 Íntims a la nit, a lo que se suman las 7 acciones de arte en vivo de Territori Performance y un Íntim al Mercat. Junto a la programación se ofrecerán también 2 paseos muy particulares que mostrarán el barrio desde enfoques muy distintos y una serie de actividades paralelas y gratuitas con mesas de debate, acciones colectivas, clases abiertas, lecturas poéticas, etc.

A la intimidad de las casas del Cabanyal -hogares que se convierten cada año durante el festival en escenarios en los que se representan las diferentes propuestas multidisciplinares- se suman este año nuevos espacios íntimos. Ejemplo de ello es el Refugio Antiaéreo del Grao, espacio de protección arqueológica y bien de relevancia local (brl), que se convertirá durante el festival en una emisora de radio con público en directo que nos trasladará a 1937 con Amparito te ampara, de Antonia Bueno, programa en el que conoceremos las reflexiones de la sociedad del momento mientras fuera suenan las alarmas por la amenaza inminente de las bombas.

El Centre Especial d’Atenció als Majors CEAM será el lugar en el que se representará Iaios, espectáculo de Edu Borja y Teatre de Marionetes que recreará, con motivo de la celebración del Día del Anciano, la vida de las personas en una residencia, su sentido del humor y sus ganas de vivir. El Mercado del Cabanyal se convertirá por su parte en un gran escenario en el que conoceremos a tres divertidos personajes que interactúan con el público a través del juego teatral, las canciones y el baile, para abrirnos el baúl de sus recuerdos con su espectáculo itinerante las Marujas, varices y raíces.

En esta 8ª edición se suma también al festival La Mutant, espacio que acogerá un programa doble de danza: El Síndrome de Ausencia Inducida, de La Casa Amarilla y Trampantojo, de Abel Martí Belda. Espacios nuevos también son el Espai Miss Panamá, que acogerá Piedra y encrucijada, de la Compañía Hongaresa de Teatro, con texto e interpretación de Paco Zarzoso; y el Estudio Intermitente que servirá de escenario para que Lü de Lürdes y Carlos Alcolea emocionen al público familiar con las historias de Nada es verdad ni mentira. El festival repite este año con otros dos espacios muy emblemáticos para el barrio: El Colegio Santiago Apóstol y la Societat Musical Poblats Marítims, entre otros.

Novedad de esta octava edición es la introducción del lenguaje de signos en uno de los espectáculos. Los espectadores con discapacidad auditiva podrán seguir la propuesta con la que la artista bilbaína Olatz Gorrotxategi llega por primera vez al Cabanyal Íntim: 43º13’44’’N, un cuaderno de bitácora que muestra el resultado del proceso de búsqueda de la autora en la memoria familiar y colectiva.

Por su parte, Territorio Performance se consolida en su 4ª edición como el espacio de experimentación y vanguardia escénica de la ciudad de Valencia. Un contenedor humano de acciones performativas y efímeras que liberará su arte en las entrañas del Teatre El Musical en una sesión continua de 3 horas ininterrumpidas protagonizadas por 7 artistas i/o colectivos procedentes de la geografía nacional e internacional.

Y para calentar motores, el Festival Cabanyal Íntim ofrece hoy por la tarde un acto pre-festival en el que podremos ver Salt, un espectáculo en el que la compañía valenciana Fil D’Arena se adentra a través del teatro, la danza y el circo en el universo de la mujer refugiada y cosificada que se enfrenta a una sociedad mercantil donde el cuerpo se convierte en un objeto más que vender. Será a las 20:00h en el Claustro del Centro Cultural La Nau de la Universitat de València y la entrada es gratuita.

Resultado del Estudio de Público Cabanyal Íntim 2017

Fruto de un convenio de colaboración entre el festival y la Universitat de València, en el acto se han desvelado los principales resultados del Estudio de Público Cabanyal Íntim 2017 en el que se analiza los hábitos culturales y la valoración del festival de la pasada edición, a la que acudieron cerca de 8.000 espectadores, y cuyos datos recoge el libro Marketing Culture and the Arts (2018), de venta mundial.

Como ha desvelado el coordinador de esta investigación, el profesor Manuel Cuadrado, del Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados, la edición del 2017 estuvo caracterizada no solo por “una mayor programación frente a otras ediciones sino por una mejora en el modelo de gestión, caracterizado por el desarrollo de nuevas pautas de financiación, y comunicación y por el desarrollo de una investigación de mercados para conocer mejor a su público”. El perfil del espectador -60% son mujeres y 40% hombres- responde a personas que residen mayoritariamente en Valencia, con una edad media de 41 años, con estudios universitarios, empleado en activo y con ideología progresista. Respecto a la relación de hábitos de asistencia, las estadísticas desprenden que dos tercios de los encuestados ya habían asistido al festival en ediciones anteriores y el tercio restante son nuevos espectadores, lo que pone de relieve, ha explicado Cuadrado, “que el festival sigue atrayendo y creando nuevos públicos”. Además, el 50% de los asistentes “son fieles al festival porque son los que han asistido a más de tres o cuatro ediciones”.

Asimismo ha desvelado que la calificación o nota media que los espectadores dieron al festival fue de 8,62, “lo que supone casi un sobresaliente”. Resulta también muy alta la intención de volver al festival en la próxima edición, “mostrando el enorme grado de satisfacción del público asistente”. Junto a ello, el 96% de los espectadores del festival aseguraron tener la intención de recomendarlo a sus conocidos, amigos y familiares. Y otro dato destacable también, ha concluido el profesor, es que los motivos principales de asistencia al festival están dirigidos principalmente a “conocer más sobre otras culturas o realidades, ayudar a construir un proyecto, la solidaridad con el barrio del Cabanyal, el compartir una experiencia y la proximidad a los artistas en las representaciones”.

Cabanyal Íntim es un festival organizado por Francachela Teatre, patrocinado por el Institut valencià de Cultura, Caixa Popular, el Vicerrectorado de Cultura e Igualdad de la Universitat de Valencia y con la colaboración del Teatre El Musical, La Mutant, el Centre del Carmen, la EMT y Tyris.