El exdirector titular de la Orquesta de València (OV) y también exdirector asociado del conjunto, Yaron Traub, regresa el próximo viernes al Palau de la Música para dirigir a la formación de la que estuvo al frente durante casi 13 años.

El maestro israelí vuelve de este modo a dirigir a la orquesta valenciana tras su renuncia como asociado a finales del pasado mes de enero. La primera cita de Traub tras su renuncia tuvo lugar el pasado mes de febrero y la del próximo viernes será la segunda oportunidad para el público valenciano de despedirse de Traub.

Para esta ocasión, el maestro dirigirá en el auditorio del paseo de la Alameda la «Sinfonía número 6», de Gustav Mahler, conocida como «La Trágica» y «Schelomo. Rapsodia hebrea para violonchelo y orquesta», de Ernst Bloch, con Iván Balaguer al violonchelo, en un concierto extraordinario por el 75 aniversario de la OV.

Así, el solista de violonchelo de la Orquesta de València, Iván Balaguer, protagoniza la primera parte de este programa extraordinario de la formación sinfónica valenciana, con «una obra de gran dificultad técnica que requiere un gran dominio del instrumento, y que condensa la tradición musical judía con la música clásica surgida con este tema desde el inicio del siglo XVIII», avanzan desde el Palau de la Música.

Pero no será esta la última vez que el director de orquesta israelí pise el escenario del Palau de la Música. La tercera y última ocasión para despedirse de él -al menos, esta temporada- será el próximo 11 de mayo. Entonces, el maestro de Tel Aviv dirigirá de nuevo a la OV y a la pianista rusa Elena Bashkirova, en un concierto de abono que abordará el «Concierto para piano y orquesta nº 21 en do mayor, KV 467», de Wolfgang A. Mozart, y la «Sinfonía nº 9 en Re menor, A 124», de Anton Bruckner.

El genio austriaco regresará, no obstante, antes al Palau de la Música, esta misma semana. El próximo jueves, Leopold Hager dirigirá a la Orquesta del Mozarteum de Salzburgo y al Coro León de Oro ante la «Misa en do mayor (Misa de la Coronación) KV 317», de Mozart. También interpretarán la pieza «Exsultate Jubilate. Motete para soprano KV165 (158a)», del austríaco y la « Sinfonía nº 2 en re mayor op.36», de Beethoven. Para esta cita estarán sobre el escenario del Palau de la Música Claire de Sévigné (soprano), Valentina Stadler (mezzosoprano), Maciej Kwasnikowski (tenor) y George Humphreys (bajo).

La Orquesta del Mozarterum de Salzburgo es «una excelente formación austríaca que fue fundada en 1841, y que no visita el Palau de la Música prácticamente desde su inauguración, hace tres décadas. Tiene una actividad muy destacada en el prestigioso Festival de Salzburgo», explican fuentes del auditorio valenciano.