Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Jannic Durand: "Uno puede amar el arte aunque no lo entienda demasiado"

«Los colegios deben dar la llave para abrir las puertas de los museos», señala el experto

Jannic Durand: "Uno puede amar el arte aunque no lo entienda demasiado"

Director de departamento de Objetos de Arte del Museo del Louvre de París, Jannic Durand -experto en arte bizantino y medieval- participó ayer en una jornada sobre arte sacro cristiano, organizada por la Universidad Católica de Valencia (UCV).

P ¿El ciudadano es consciente la importancia del arte sacro?

R Hay distintas actitudes de cara a enfrentarse a los objetos de arte, pero incluso si uno no sabe o no entiende demasiado de arte es posible amarlo. Cada persona aprecia el arte de distinta manera; es cierto que el nivel de conocimiento influye mucho y también hay que tener en cuenta la calidad artística de la pieza.

P El arte sacro, en concreto, parece que requiere un nivel extra de especialización.

R Cuando uno va a un museo, por ejemplo, tiene el sentimiento de encontrarse al objeto en un sitio especial, que lo sitúa en su ambiente espiritual. Ese sentimiento es muy importante para entender la obra de arte en toda su dimensión. Desde los museos hacemos un esfuerzo extraordinario por hacer las explicaciones más cercanas al gran público. Esto se ha convertido en una de las prioridades de los museos del siglo XXI. Acercar el arte al público es una labor absolutamente necesaria y una experiencia muy bonita.

P Imagino que la educación sobre Arte en los colegios nunca es suficiente para un experto como usted.

R Es difícil que se aumente la presencia de la enseñanza de Arte en los colegios. Los centros educativos deben dar la llave para abrir las puertas de los museo y que luego los jóvenes entren si lo desean.

P Y los gobiernos, ¿protegen como deben nuestro patrimonio artístico?

R El patrimonio no es solo cosa de los museos o gobiernos, sino de la humanidad. La mayoría de pueblos europeos entienden el cuidado del patrimonio de la misma manera. El modo de entenderlo es muy internacional.

P ¿Tiene alguna obra predilecta en el Museo del Louvre?

R Solo una no (ríe), depende del día y del momento del día.

Compartir el artículo

stats