Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Festival

La memoria surca el Cabanyal Íntim

El festival que comenzará el 10 de mayo ofrecerá 30 actuaciones en casas y espacios emblemáticos del barrio

La memoria surca el Cabanyal Íntim

A su abuelo lo fusilaron junto a su hermano tras ser acusado de matar al cura. A su bisabuelo murió de neumonía poco después de salir de prisión tras ser encerrado por quemar un convento. Su abuelo, en cambio, prefería contar las cosas divertidas de la guerra, como la vez que frieron unos huevos frescos con aceite de camión. Y su abuelo, en los rigores de las posguerra, repartía entre el vecindario las verduras que cultivaban en la huerta familiar. Su abuela nunca envió la última carta a su marido porque sabía que iba a morir. Aquella carta terminaba con un «maldita guerra, malditos fascistas».

Estas historias invadieron ayer el Aula Magna de la Nau de la Universitat de València durante la presentación de la octava edición del Cabanyal Íntim. Claro, no eran el mismo abuelo ni las contó la misma persona. Pero sí ocurrieron en la misma guerra y todas mostraban la necesidad de mantener la «Memòria» del pasado, el hilo conductor del festival de este año, que dará comienzo el próximo 10 de mayo y que ofrecerá una treintena de propuestas escénicas, 20 de ellas estrenos absolutos

Este prólogo del festival corrió a cargo de la compañía valenciana Cent i la Mare y forma parte de «Ombres», la obra dirigida por María José Peris que llevarán a escena en el colegio Santiago Apostol. No será este el único espacio singular que reciba la visita del festival, que también ha programado actuaciones en el Refugio Antiaéreo del Grau, el Mercado del Cabanyal, La Mutant o el Estudio Intermitente, además de las casas de los vecinos del barrio, que como cada año ponen su hogar como escenario.

«Cabanyal Íntim es el resultado del esfuerzo de mucha gente», proclamó en la presentación Jacobo Julio, codirector del festival junto a Isabel Cabellero. «Leímos en una noticia que España era, después de Camboya, el país con más desaparecidos en fosas y cunetas. Por eso pensamos que era un buen momento para darle voz a nuestra memoria histórica». Y a partir de ahí, una «sugerente programación multidisciplinar» que buceará en la memoria familiar, personal, colectiva, histórica, política, artística o incluso la desmemoria del alzheimer.

En total se podrán disfrutar diez piezas breves (30 minutos), cuatro piezas largas (60 minutos), dos obras infantiles y familiares, una doble sesión de danza en la Mutant («El Síndrome de Ausencia Inducida», de La Casa Amarilla y «Trampantojo», de Abel Martí Belda), tres Íntims a la Nit y siete acciones de arte en vivo de Territori Performance y un Íntim en el Mercado, a los que se suman dos paseos que mostrarán el barrio desde enfoques muy diferentes, y una serie de actividades paralelas y gratuitas con mesas de debate, acciones colectivas, clases abiertas o lecturas poéticas.

Entre otras, el Refugio Antiaéreo del Grao se convertirá en emisora de radio en directo que trasladará al público a 1937 con «Amparito te ampara», de Antonia Bueno. En el Centro Especial de Atención a Mayores se representará «Iaios», espectáculo de Edu Borja y Teatre de Marionetes. La clientela del Mercado del Cabanyal podrá interactuar con «Las Marujas, varices y raíces» de Cía pa toa la vida. El Espai Miss Panamá, que acogerá «Piedra y encrucijada», de la Compañía Hongaresa de Teatro, con texto e interpretación de Paco Zarzoso; y el Estudio Intermitente servirá de escenario de «Nada es verdad ni mentira», de Lü de Lürdes y Carlos Alcolea.

Compartir el artículo

stats