Hoy dará comienzo la que aspira a ser la Fira del Llibre de los récords. Ayer, las librerías trabajaban a contrarreloj para llenar de contenido las 112 casetas y 73 expositores en los Jardines de Viveros. Los organizadores -el Gremi de Llibrers, FULL, la Dirección General de Cultura y Patrimonio o el consistorio valenciano, entre otros- esperan la asistencia de medio millón de visitantes.

El músculo que quiere sacar el sector editorial valenciano con este 53 edición de la feria también vendrá de la mano de autores de eco nacional como Martí Domínguez, Pilar Urbano o Paul Harrison, David Trueba o Almudena Grandes. Los dos últimos estarán hoy en el recinto, el primero protagonizando una mesa redonda y firmando libros, y la segunda en la «trobada de clubs» que tendrá lugar en la Sala Museu.

También hoy estarán firmando libros en las distintas casetas Sergio R. Alarte, África Huertas, Ferran Garrido, Àngels Gregori, Antonio Andujar, Alberto Clemares, Fanny Grande, Silvia Montero, J. Pascual Usó, Enrique Ibáñez, Gabriela Cunha, Antonia González, Gumersindo Fernández, Laura Girón, Cristina Reche, Ximo Salas, Belén Monreal, Mónica Moner, Emma Trilles, Luis Crespo, Mercedes Rodríguez, Josep Manel Vidal, Vicent Marco, Oliva Ardey, Carolina Utiel y Nacho Golfe.

Además, hoy se celebra la I Jornada de adaptación de obras literarias a la pantalla (#ADAPTA) en la que un total de 21 autores literarios valencianos presentarán sus obras -entre ella, una gráfica-, a distintos productores audiovisuales y guionistas. El objetivo de «abrir canales de comunicación y estrechar lazos» entre estos profesionales para que las novelas puedan ser adaptadas y llevadas a la pantalla.

Esta jornada es una iniciativa de las asociaciones Escriptors de l'Audiovisual Valencià (EDAV) y Productors Audiovisuals Valencians (PAV), y la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Conselleria de Educación, que cuenta también con la colaboración de la Fundación SGAE, el Institut Valencià de Cultura y el Gremi de Llibrers.

La jornada #ADAPTA se iniciará a partir de las 11.00 horas, en el Museo de las Ciencias Naturales de los Jardines de Viveros, y la inauguración del acto correrá a cargo de la directora general de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana, Carmen Amoraga; el presidente del Gremi de Llibrers de València, Naco Larraz; la presidenta de PAV, Giovanna Ribes y Antonia Montaner, vocal de la Junta Directiva de EDAV. Acto seguido, el responsable del Área Audiovisual en los Servicios Jurídicos de la SGAE, Gonzalo Ezpondaburu, impartirá una charla en torno a los aspectos legales de las adaptaciones literarias al medio audiovisual. Posteriormente, los autores literarios expondrán sus obras, durante un máximo de siete minutos, a los productores y guionistas para intentar despertar su interés.

También hoy, la Fundación premios Rei Jaume I participará en la Fira del Llibre con un espacio dedicado a los galardones. El objetivo es dar a conocer su la labor que realizan como impulsores de la ciencia, investigación y el emprendimiento. A partir de las 19 horas, los encargados de dinamizar la sesión serán la periodista Carme Bort, junto con el divulgador científico, Manuel Toharia, que repasarán en media hora cómo se crearon estos galardones, hace ahora 30 años y qué acciones llevan a cabo para difundir y apoyar la ciencia en España.