«Estamos haciendo historia. Esta es la Fira del Llibre más grande que ha visto València», aseguró ayer el presidente del Gremi de Llibrers, Nacho Larraz, durante la inauguración de la 53.ª edición del certamen editorial en el Jardín de Viveros. Se trata de la Fira más grande respecto al número de expositores -73, 13 más que en 2017-, de casetas -112, 20 más que en la pasada edición-, de autores -700, 100 más que en 2017- y probablemente de participantes. De hecho, el presidente del Gremi mostró su confianza hacia el reto de igualar - al menos- los asistentes del pasado año, que se situaron en 500.000.

Organizada por el Gremi de Llibrers, la Fundació Fira del Llibre de València y con la colaboración de la Fundación pel Llibre i la Lectura (FULL), la Fira permanecerá en Viveros hasta el próximo 6 de mayo. Larraz presentó el certamen editorial ayer junto al presidente de Les Corts, Enric Morera, el conseller de Cultura, Vicent Marzà, y junto con personalidades de la Diputación de València y el consistorio.

El conseller Marzà señaló que el incremento de expositores muestra que el sector del libro mejora su posicionamiento. «Es necesario consolidar el músculo del sector», que auguró que se hará «cada vez más fuerte» en la C. Valenciana, entre otras cosas, por el respaldo autonómico, ya que se ha aumentado el presupuesto en dos millones de euros más a las ayudas a la edición y a los libreros.

Por su parte, Enric Morera destacó la relevancia del libro en la liberad de expresión: «Cuantos más libros, más libres». «Lo que va a determinar la salida de la crisis van a ser las industrias culturales», predijo el presidente de Las Corts.

El certamen cuenta con 700 firmas; 119 presentaciones; 150 entrevistas a autores abiertas al público, que serán retransmitidas en directo por Internet y que estará disponibles posteriormente a través de Youtube, junto a 32 debates y mesas redondas, 36 espectáculos, 18 recitales, 25 talleres y 60 actividades infantiles. En estas últimas, algunas dirigidas a colegios, se estima que participarán 7.000 menores, 2.500 más que el pasado año. La Fira ha contado con un presupuesto de 360.000 euros, un 3 % más que en 2017.

Algunos de los autores que visitarán el certamen son Alejandro Palomas, Juan José Millás, Laura Freixas, David Trueba, Fernando Delgado, Sarak Lark, Juan Eslava Galán, Manuel Rivas, Vicente Molina Foix, Pilar Urbano, Blue Jeans, Elisabet Benavent, Nieves Herrero, Dulcinea, Javier Arias Artacho o Rush Smith.

Entre las propuestas previstas hay también una mesa redonda que congregará a autoras de distintas generaciones, entre ellas Carmen Amoraga, y otras sobre la Ruta del Bakalao, la visibilidad creativa de la mujer en la novela, la novela negra, periodistas que novelan, hombres por la igualdad, series de televisión o cocina valenciana. Además se contará con un recital de poesía y tres exposiciones: «Mordassa. Açó no va de gats», «Asterix. Exposició d'Imatges» y «Llibres objectes, eines d'art».

La Dirección General de Cultura pondrá a disposición de las editoriales valencianas una carpa específica dedicada a la venta de sus fondos editorales. LLIG-Llibreries de la Generalitat también contará con un espacio propio, así como la Red de Bibliotecas Públicas Municipales de València