La nueva etapa del festival cinematográfico Mostra de València ya tiene nombre propio: Rosa Roig Costa. La comunicadora valenciana será la directora técnica del certamen, después de que ayer por la tarde se reuniera el consejo de administración de la entidad pública empresarial que impulsará el festival.

Pero Roig no estará sola en las labores de dirección, junto a ella -en el cargo de vicedirector- estará el periodista especializado en música y cine Eduardo Guillot.

La nueva directora técnica de la Mostra es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universitat de València (UV). A lo largo de su carrera profesional se ha especializado tanto en el ámbito de la creación de contenidos como en el de la producción de obras audiovisuales y ha ejercido como guionista de programas de la extinta RTVV. Como jefa de producción o productora ejecutiva ha liderado numerosos proyectos, desde documentales hasta concursos televisivos, y ha coordinado grandes equipos humanos, tanto para instituciones públicas como para empresas privadas. En el último año ha sido cofundadora y gerente de su propia empresa de producción audiovisual, explicaron ayer fuentes municipales.

La trayectoria de Roig pasa también por escenarios internacionales ya que ha desarrollado parte de su carrera en Ecuador, donde ha dirigido grandes formatos en la televisión nacional y ha estado al cargo del área de Audiovisual de la Secretaría Nacional de Educación del país sudamericano.

Por su parte, el nuevo vicedirector técnico con funciones de dirección artística, Eduardo Guillot, ha ocupado hasta ahora el cargo de responsable de programación de Cinema Jove, festival en que empezó a trabajar en 1992. Le avalan cinco años de trabajo en el departamento de programación de la IVAC-La Filmoteca, así como una larga experiencia como asesor internacional en otros festivales, como Abycine (Festival Internacional de Cine de Albacete). Además, el también colaborador de Levante-EMV, ha sido jurado en diferentes certámenes internacionales, como los de Moscú, Rotterdam o México D. F. También es responsable de las dos primeras ediciones de Festimapp, informe sobre el estado de los festivales de cine en la Comunitat Valenciana, elaborado por CulturArts. Además, su experiencia profesional incluye 30 años ininterrumpidos de trabajo periodístico relacionado con el cine y la cultura popular, varios libros sobre cine y varios proyectos audiovisuales.

Regreso a la gestión municipal

La concejala del area de Cultura del Ayuntamiento de València, Glòria Tello, destacó ayer la importancia de estos nombramientos para poder poner en funcionamiento «un proyecto muy atractivo para nuestra ciudad y su oferta cultural», que este año vuelve a la gestión municipal. El Consejo de Administración de la Mostra de València lo integran, además, Tello, como presidenta; Maite Girau, como vicepresidenta; todos los miembros de la Comisión de Cultura como vocales natos y, además, como vocales a propuesta de la presidencia, Manuel de la Fuente Soler, Carles Xavier López Benedí, Áurea Ortiz Villeta, Vicent Gregori García y Ana Rosa Montero García. Durante la sesión también se han establecido provisionalmente las dependencias del Palau de la Música como sede de la entidad.

Como ya avanzó este diario, la Mostra, el certamen cinematográfico que Rita Barberá canceló en 2011 y que fue rescatado por la asociación ciudadana Mostra Viva en 2013, quiere volver a ser la joya de la corona municipal, y lo hará con una partida de 375.000 euros.