El Consell Valencià de Cultura (CVC) ha criticado el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado por el Gobierno porque agrava «aún más las notorias diferencias de tratamiento de las entidades y actores culturales de toda la Comunitat en relación con sus semejantes instituciones de toda España», tomando a València como referencia.

La entidad consultiva ha detallado en un comunicado que, respecto a los contenedores culturales valencianos destacados, como l´Institut Valencià d´Art Modern (IVAM) y el Palau de les Arts, las cifras de financiación producen «estupor» en comparación con las de museos como El Prado, el Reina Sofía o el Thyssen, en Madrid, o el Museu d´Art Contemporani y el Museo Nacional de Arte de Cataluña, en Barcelona.

El conjunto de museos mencionados ubicados en Madrid recibirán en total 45,13 millones de euros frente a los 0,26 millones destinados al IVAM, es decir, sesenta veces más, lo cual «se agrava si buscamos la distribución por habitante, que eleva la ratio de Madrid a 14 euros por habitante mientras que la de València no llega a 33 céntimos de euro», añade.

También han remarcado la comparación con Barcelona, que recibirá 3,36 millones de euros en los espacios ya citados en comparación con los 0,26 millones de euros del IVAM.

En cuanto a las instituciones dedicadas a la música, el Palau de les Arts tiene asignada la cantidad de 0,6 millones de euros frente a los 1,68 de Sevilla, los 8,31 del Liceo de Barcelona y los 9,89 del Teatro Real de Madrid.

El CVC ha instado al Gobierno de España a rectificar y alcanzar una posición «justa», equilibrada de acuerdo con el peso poblacional y con el prestigio de las instituciones valencianas más allá de las culturales.