La Fira del Llibre ha vivido una de sus jornadas más multitudinarias. El de ayer fue uno de los domingos más abarrotados de los que se recuerdan en las 53.ª ediciones de la Fira. Se calcula que alrededor de 1.000 personas acudieron a los Jardines de Viveros durante el fin de semana para adquirir un libro. A pesar del viento, el público no dejó de llegar a Viveros hasta las 19 horas. A mediodía, la concentración de gente era tal que se tenían que hacer colas ante las casetas para ver los libros que se encontraban a la venta.

«La Fira está cumpliendo todas sus expectativas de participación y afluencia de público», señaló Nacho Larraz, presidente del Gremi de Llibrers, entidad organizadora de las jornadas. El representante de los libreros acompañó al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en su visita a la Fira. «Hemos de intentar inspirarnos en países como Finlandia, que tiene un índice de lectura muy alto, lo que le permite tener una visión crítica de la vida, que es lo que pretendemos: ciudadanos libres solo pueden nacer de la lectura», afirmó ayer Puig durante la visita.

Una de las presentaciones más esperadas de ayer fue la de La improbable vida de Joan Fuster (3i4 Edicions), un libro que recoge diez relatos de diferentes escritoras que abordan la figura del autor de Sueca desde diferentes perspectivas. Las autoras, Raquel Ricart, Lliris Picó, Carme Manuel, Mercè Climent, Isabel Canet, Esperança Camps, Elvira Cambrils, Núria Cadenes, Teresa Broseta, y Maria Jesús Bolta, presentaron ayer la obra ante el público valenciano.

Otra de las visitas esperadas a la Fira fue la de Paola Calasanz, más conocida como Dulcinea. Esta escritora y youtuber presentó El día que sientas el latir de las estrellas (Roca), la obra con el que cierra la trilogía «El día que». También destacó la mesa redonda sobre «La visibilidad creativa de la mujer en la novela», en la que participaron Marta Sanz, Pilar Sánchez Vicente, Charo Nogueira y Rosario Raro. Durante el debate, denunciaron la falta de «integración» de la mujer en el sector editorial. «Aunque las mujeres representan el 70% en el sector, solo el 20% ocupa puestos de dirección», apuntó Nogueira.