Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Rosa Roig: "Nuestro referente es la Mostra de los inicios y nuestro objetivo, la diferenciación"

«Recuperaremos la esencia del festival, pero el contenido estará al alcance del público en general», dice la comunicadora valenciana

Rosa Roig: "Nuestro referente es la Mostra de los inicios y nuestro objetivo, la diferenciación"

Hace solo unos días que anunciaron su nombre como directora técnica de la nueva etapa de Mostra de València, el veterano festival cinematográfico, que en octubre celebrará su 33 edición. Rosa Roig es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universitat de València (UV). A lo largo de su carrera, se ha especializado tanto en el ámbito de la creación de contenidos como en el de la producción de obras audiovisuales. Como jefa de producción, ha liderado numerosos proyectos, desde documentales hasta concursos televisivos, y ha coordinado grandes equipos humanos, tanto para instituciones públicas como para empresas privadas. En el último año ha sido cofundadora y gerente de su propia empresa de producción audiovisual.

P ¿Cómo afronta su cargo?

R Con mucha ilusión. A cualquier persona del sector le pasaría lo mismo: estar en un proyecto así es ilusionante y después, obviamente, supone un reto porque empezamos desde cero a nivel de infraestructura, no de la Mostra en sí. Queremos recuperar toda la fortaleza que tenía la Mostra anterior y toda la conexión con el público para continuar en esa línea. El proyecto en sí de recuperación parte desde cero y tenemos mucho trabajo por delante, que además se ha de ajustar a procesos y tiempos importantes.

P ¿No siente un poco de vértigo por cumplir las expectativas con un festival como la Mostra, que tanta identidad ha tenido en València?

R Es una cosa difícilmente medible, no sabes si vas a calar tanto. Eduardo Guillot (responsable de programación) aportará todo su bagaje, no solo en el mundo del cine sino de la cultura en general. Él hará una tarea importantísima para conseguir dar esa oferta y acercarla, que es lo que la gente está esperando. Por ahí tenemos una gran parte ya ganada. Tenemos un tiempo, un presupuesto y un proyecto que ejecutar y hay que animar, desde mi perfil que soy un poco mixto, para trabajar la parte artística. Y se han de agilizar las cosas.

P Si Eduardo Guillot llevará la parte más artística y de programación, ¿cuáles van a ser sus funciones?

R Mi parte es de gerencia y organización de la entidad y coordinación. Tomar decisiones, contrataciones y la parte que correspondería a hacer realidad el proyecto, liderada la parte artística por Eduardo.

P ¿Tiene algún referente de festival, algún espejo en el que le gustaría que se mirara esta nueva Mostra?

R No porque la prioridad para los dos y para Glòria [Tello, concejala de Cultura] es diferenciarnos. El referente que tenemos es la propia Mostra que teníamos antes. A partir de ahí, la idea es potenciar las cosas buenas que tenía y las otras mejorarlas. Nuestra intención y objetivo es lograr la diferenciación. Esa es la manera de encajar en el conjunto de actividades culturales que hay ahora mismo en València.

P Es decir, que quieren volver a los orígenes.

R La esencia de la Mostra la queremos recuperar, pero eso no quiere decir que no vaya a estar al alcance del público en general. No es que vaya a tener un nivel cultural inaccesible. Nos regiremos por que los contenidos tengan criterios de calidad, rigor y que se enmarquen dentro de la tradición mediterránea. Eso quiere decir que habrá películas de todo género, que llegarán a todo tipo de público, producidas en el Mediterráneo, pero no quiere decir que sean películas muy reflexivas. Habrá una oferta variada y de calidad y dentro del Mar Mediterráneo.

P ¿Habrá algún eje temático, más allá de la mediterranía?

R Esas cuestiones están todavía por definir; de todos modos, eso sería más labor de Eduardo Guillot. Aún estamos trabajando en cosas concretas. Definir algo así ahora mismo sería hablar por hablar.

P Pero ya están trabajando en las bases.

R Las líneas maestras ya las tenemos. A partir de ahí todo se está estudiando.

P Cuentan con 375.000 euros de presupuesto. ¿Es suficiente?

R El presupuesto es el que hay. Por la parte que me corresponde, hay que hacerlo lo mejor posible con el presupuesto que hay. Aspiramos a crecer, pero también depende de cómo articulemos el organigrama y la infraestructura humana y material. Todavía no puedo decir hasta dónde deberíamos ampliar. Vamos paso a paso, definiendo objetivos.

Compartir el artículo

stats