Más lectores que hace 11 años, sobre todo de libros en papel, y también más libros comprados. Esa es la parte positiva del estudio sobre el «Comportamiento lector de la población valenciana» que ha elaborado la consultora demoscópica Conecta para la Fundació pel Llibre i la Lectura (FULL) y que fue presentado ayer en la Fira del Llibre de València. La parte mala es que el índice de lectura de los valencianos sigue estando por debajo de la media española, que a la lectura digital le cuesta despegar, que la piratería en este sector es enorme y el hábito de leer en valenciano -lengua oficial de la Comunitat Valenciana- es totalmente residual: sólo el 2,8 % de la población lee habitualmente en este idioma.

Según el análisis con datos de 2017 presentado por el presidente de FULL, Jesús Figuerola, el 92,8% de la población de 14 o más años residente en la C. Valenciana lee cualquier material, formato y soporte con una frecuencia al menos trimestral, lo que supone un aumento de 1,5 puntos con respecto a 2007, aunque continúa «ligeramente inferior» a la media española, que se sitúa en 94,7%.

Romero destacó que la C. Valenciana se encuentra por encima de la media española en porcentaje de lectores de libros, 67,7% frente al 65,8%; de revistas, 43,7% frente al 41,2%; y de cómics, con 11,8% de lectores frente al 9,6% españoles; mientras que la media española de lectores de revistas, periódicos, webs, blogs, foros y redes sociales supera a la valenciana.

Por ello, Figuerola resaltó la «buena salud» del libro en papel en la C. Valenciana, donde un 67,7 % de la población lee libros, un «notable aumento» frente al 59,6% de 2011, que supone una media de 11,8 libros al año.

Romero señaló la «brecha digital» de la población valenciana, que se sitúa por debajo de la media española en todos los índices de lectura en soporte digital. En cuanto a los libros digitales, leídos por el 25,9 % de la sociedad valenciana y con una media anual de 7,5 libros, el estudio muestra que el 67,7 % de los lectores nunca los paga, mientras que solo el 7,6 % paga siempre estas obras, que Figuerola ha calificado como un «problema» para la pervivencia del sector.

El informe también evidencia que solo el 2,8 % de la población lee habitualmente en valenciano y un 46,2 % lee en esta lengua en alguna ocasión. Este porcentaje aumenta al 3,1% cuando los encuestados son preguntados por el idioma del último libro leído, que supone un «muy pequeño incremento» respecto al 3% de 2011. «Estas cifras no tendrían que ser así. La gente de 40 años ha estudiado en valenciano, pero solo el 2,8% lee habitualmente en esta lengua. Es necesaria una apuesta decidida de la administración por la lengua, pero también la sociedad civil tiene que estar más implicada», manifestó Figuerola.

La compra de libros en la C. Valenciana ha aumentado de 57,1% en 2011 al 59,9% el pasado año, aunque continúa siendo inferior a la media nacional que se sitúa en el 61,3 %. Sin embargo, la media valenciana de volúmenes adquiridos es de 10,9 libros al año por 9,4 en la española.