Cycle

CycleFloren (Los Planetas)Guille MostazaLuis Rodríguez (León Benavente)

Ahora que tantos se empeñan en enterrar el rock, o al menos mandarlo al asilo, os sacáis de la manga un disco lleno de guitarrazos y coros heroicos. ¿Eso son ganas de llevar la contraria?

Posiblemente. Aunque Cycle siempre ha contado con guitarras como un elemento mas, no como instrumento solista como ha pasado en este disco.

Decía Ozzy Osbourne que antes que un riff de Joe Satrianni, prefería uno que hiciera a un niño salir a comprarse una guitarra. ¿Cuándo uno se pone con las guitarras, cuándo más simple mejor?

No me molan los virtuosos, me aburren y me cansan. Creo en la simplicidad y en la inmediatez, sobre todo por mi mala memoria, prefiero recordar un riffazo quedón, que un coñazo de desarrollos con punteos. Menos es mas, siempre.

¿Toda música que no sirva para divertirse es inútil?

No padre. Músicas diferentes para distintos estados anímicos.

¿Le falta al rock esa desvergüenza que tuvo a finales de los 70 y finales de los 80 cuando se acercó a la música de baile?

Verguenza es una palabra que desconozco, y mas, si hablamos de música.

¿Para hacer música de fiesta hay que ser un festero (que es una palabra muy de aquí)? ¿Hasta qué punto es importante mimetizarse con la música que uno hace?

Nunca pienso en la gente cuando compongo o cuando me junto con Juanjo. Pienso en si me la pone dura, pienso si vibro escuchándolo , pienso si nos reímos y flipamos del rollo que tiene. Nunca pienso en los demás, ni de si va a gustar.

Ahora aquí en València hay como una reivindicación de la ruta del bakalao y de sus valores culturales ¿La apoyáis o pensáis que nos estamos pasando?

Es lógico reivindicar lo que pasó. Pero no hay que pasarse. El tema "remember" apesta. Fue un movimiento musical y cultural muy grande formado por gente muy drogada y en cuyo movimiento muchos murieron y muchos se quedaron mirando al cielo.

Hacéis en el último disco una versión del "Run with you", de Midnight, que aquí en València es un himno. Y antes una versión de "More", de Sisters of Mercy, que tres cuartos de lo mismo ¿Por qué no os venís a vivir aquí y acabamos antes?

Y también "Solidarity" y "Baby´s on fire". Son versiones que nos gusta hacer porque son buenas canciones en si mismas, no porque pertenezcan a un movimiento en concreto.

Después de haber empezado de cero en varias ocasiones, ¿se podría decir que dos discos en tres años y un porrón de conciertos entre uno y otro denota cierta continuidad en vuestra carrera?

Cycle no se basa en cyclos perfectos. Componemos cuando queremos, sacamos disco cuando tenemos cosas que decir y cuando no, guardamos silencio.

¿El boom de los festivales os ha favorecido? ¿Es más fácil para vosotros tocar en un evento de este tipo que en una sala de conciertos?

La verdad es que tocamos en todo tipo de eventos. Hasta alguno que no se puede contar€

¿Cómo se digiere un pelotazo como el que pegasteis en 2005 con "Weak on the rocks"?

Bien, teniendo los pies en el suelo y sobre todo, TRABAJANDO.

"Bro" está escrita la misma noche del funeral de tu hermano. ¿Es un homenaje, un consuelo, una reivindicación, una muestra de rabia?

Una mezcla de las cuatro cosas.

Por primera vez cantáis en castellano ("100 vidas"). ¿Por qué?

Por que no? Es nuestro idioma, es un buen tema y nos sentimos a gusto tocándolo. Es posible que no sea el último.

"Dragons and Eagles" me parece espectacular, y la canción más "rara" en vuestra biografía. ¿Cómo se os ha ocurrido sumergeros así en el pop?

"Apple tree" también es un tema pop. En el fondo, intentamos ser gente normal.