La actuación de Mueveloreina dará el pistoletazo de salida hoy al festival Vesos que se celebra durante este fin de semana en Las Naves València. La música «efervescente» como la de este dúo valenciano (o la de Jupiter Lion, AFFKT, Julio Bustamante, Gilbertástico, The X, Fru Katinka, Geografies, Doctor Lobo, Linqae, Nomera y No More Knobs), las propuestas gastronómicas y una serie de exposiciones y charlas en torno al medio ambiente, junto a novedades como un «slow fashion market» mañana sábado, serán los ingredientes principales del certamen.

Además, el Vesos cuenta con una programación especial enfocada al público infantil, con las actuaciones musicales de Gigatrin y Femme Fractal, y el taller de percusión «La pinada» con música a partir de materiales reciclados.

El tercer Vesos apuesta por la sostenibilidad con la muestra de humor gráfico 'El cambio climático no tiene gracia' de la revista Ballena Blanca, la presentación de proyectos sostenibles en formatos reducidos o la exposición de los proyectos premiados del concurso Eco-Artist.

El certamen también acogerá un debate sobre moda sostenible, diálogos sobre la transición energética, una charla sobre los mitos y realidades del cambio climático y la proyección del documental 'Rodando por el clima', realizado por La Cosecha Producción Audiovisual, detalla el Ayuntamiento en un comunicado.

El festival es gratuito y se celebra hasta este domingo, 6 de mayo, en el centro de innovación Las Naves de València. El responsable municipal de Innovación, Roberto Jaramillo, ha remarcado va más allá de lo cultural, aunque utiliza la cultura y los formatos innovadores para llegar a todo tipo de públicos.

El Vesos tratará así tanto la transición energética que impulsa el Ayuntamiento de València como la formación, de manera amena y divertida, con talleres y charlas a asistentes de todas las edades.

Como novedad, la tercera edición incluye un 'slow fashion market' para la jornada del sábado, organizado por Slowear Project. El público podrá conocer alternativas para caminar hacia un consumo responsable en ropa y complementos, con presencia de marcas valencianas y de otras partes de España que producen prendas y complementos para mujer, hombre y niños.

Música y Vesets

Con el fin de promover la música valenciana, el cartel del festival está compuesto por artistas de la Comunitat Valenciana o vinculados de algún modo a la región.

Los 14 que participan este año son Mueveloreina, Jupiter Lion, AFFKT, Gigatrin, Julio Bustamante, Gilbertástico, Femme Fractal, The X, Fru Katinka, Geografies, Doctor Lobo, Linqae, Nomera y No More Knobs, ganadores de la quinta y cuarta edición, respectivamente, del concurso Pasa el Micro organizado por la asociación N Flotante.

Además de estos nombres, el Vesos cuenta con una programación especial enfocada al público infantil, con las actuaciones musicales de Gigatrin y Femme Fractal, y el taller de percusión 'La pinada' con música a partir de materiales reciclados.

La sección paralela Vesets también ofrecerá el taller ambiental 'La semilla del cambio', el taller-cuento infantil 'La magia de los contenedores de colores' y el taller-juego 'Recicla y respira, enmarcado en la campaña 'Recicla con los cinco sentidos'.

Ganadores del Eco-Artist

Durante el festival se podrán conocer los proyectos artísticos premiados en Eco-Artist València 2018, un concurso organizado para apoyar la innovación cultural y artística en relación con temáticas ambientales.

El Vesos, con el apoyo de Las Naves, la Fundación del Observatorio del Cambio Climático y DESEEEA-UPV, ha creado esta convocatoria para apoyar iniciativas artísticas de ámbito estatal en relación con la sostenibilidad, el cambio climático y la transición energética.

La organización ha recibido más de 70 propuestas de varios puntos del país y diferentes disciplinas artísticas. Tres de ellas han sido seleccionadas: la artística de fotografía y vídeos 'Réplica', de Art Quadrat; el proyecto artístico/ecológico de instalación y acción 'Herbario urbano', de Marco Ranieri, y el proyecto de poesía participativa de temática ecológica 'Spoken eco', del colectivo Poetas del Montón.

En bus y bicicleta

La jornada de este viernes comenzará en los autobuses de la EMT de València a las 16.30 horas, en las líneas 4 y 19 que van dirección hacia Las Naves. Allí tendrán lugar intervenciones de la propuesta artística de 'Spoken eco' de Poetas del Montón, uno de los ganadores del concurso Eco-Artist. El punto de salida será la plaza del Ayuntamiento.

Un día después, el certamen arrancará con la propuesta de València 'Ciutat amable', que realizará un itinerario ciclo artístico en colaboración con el colectivo Zedre. El punto de inicio de la ciclo ruta será el IVAM, a las diez de la mañana, y desembocará al mediodía en Las Naves.

En definitiva, el Vesos es un festival de música y sostenibilidad de carácter gratuito que tiene como objetivo promover la cultura de proximidad, bajo el umbral de la sostenibilidad y valores como compromiso, entretenimiento, innovación y ecología, desde un prisma innovador y tecnológico.

Un espacio donde "descubrir la música más efervescente y actual del panorama musical valenciano", pero también "entender la problemática medioambiental y el futuro de la sociedad valenciana hacia un modelo sostenible", destacan los organizadores