La revista Tendencias21, publicación electrónica de ciencia, tecnología, sociedad y cultura, ha puesto a disposición de los investigadores científicos una nueva plataforma, dentro de su web, para que puedan informar a los lectores de sus hallazgos. Una iniciativa que la publicación, pionera en la transición digital, denomina «Carta académica», y que lanza en el marco de su 30.º aniversario.

Fundada como publicación enpapel en 1988, Tendencias21 se levantó desde una perspectiva abierta y multidisciplinar, articulada a partir de un consejo editorial del que llegaron a formar parte dos premios Nobel: Ilya Prigogine y Abdus Salam, ambos ya fallecidos. En 2001, la revista cambió su formato para convertirse en un medio digital. En la actualidad, Tendencias21 registra 650.000 usuarios únicos mensuales, y tiene más de 200.000 seguidores en redes sociales. Sus lectores proceden de más de 120 países.

Para celebrar sus tres décadas de existencia, la publicación se ha propuesto abrir nuevos espacios para difundir el trabajo de los investigadores y propiciar el encuentro entre la ciencia y la sociedad. Para ello, ha impulsado tres iniciativas desde las que se puede construir este diálogo. La primera es esa «Carta académica», que se inspira en un modelo presente en países anglosajones y del entorno cultural francés, pero que no se ha lanzado hasta la fecha en países hispanoparlantes.

La segunda iniciativa de la revista es «1millón de ideas», un programa global de inteligencia colaborativa para dar cobertura a ideas innovadoras. La revista propone a aquellos que tengan una idea científica, tecnológica o cultural a que la presenten para su valoración por un panel de expertos. De ser aprobada, la plataforma les proporcionará visibilidad y les ayudará a acceder a financiación.

Por último, la revista está construyendo el «Club Nuevo Mundo», un espacio de diálogo desde el que buscar soluciones innovadoras a los problemas globales, que una vez constituido estará formado por un máximo de 1.721 personas comprometidas por el cambio global.