Seguramente Misent no es un lugar muy grande, pero en él caben todas las pasiones humanas, todos los recuerdos, todo el peso de la historia que definieron la escritura de su inventor: el escritor valenciano Rafael Chirbes. Desde ayer, y con la excusa de los treinta años de la publicación de Mimoum, su primera novela, cerca de 60 ponentes venidos de distintos países analizan su figura y escritura en el primer Congreso Internacional El Universo de Rafael Chirbes.

En él se está abordando ya aspectos biográficos del autor de Tavernes de la Valldigna y su obra narrativa y ensayística, pero también cómo reflejó el franquismo, la Transición o la reciente crisis económica en sus novelas, sus lecturas, la literatura de viajes o su vinculación con la gastronomía.

«Era un escritor que se exprimía a sí mismo en cada novela, que sabía que la propia escritura era el aprendizaje y que estaba convencido de que la literatura sin conocimiento no era nada», destacó la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga en la inauguración del congreso, que tuvo lugar ayer en Facultad de Filología de la Universitat de València. Hoy las jornadas se trasladan a Dénia, lo más parecido a un Misent real y donde el congreso concluirá el próximo 12 de mayo.

La dirección científica del congreso -organizado por la Fundación Rafael Chirbes, por la Universitat y la Generalitat- corre a cargo del profesor de la UV, Javier Lluch-Prats, y Jorge Herralde, de Anagrama y el editor de siempre de Chirbes, es el presidente de honor del comité científico.

«Chirbes era la voz de la verdad, una voz que pregunta y se interroga, que celebra y se indigna, que gusta de ir (o tiene que ir) a la raíz de las cosas, duela lo que duela [?] sabueso inevitable a la caza de la verdad», señalaba en el texto de presentación Herralde, que clausurará el Congreso con una conferencia el sábado 12 de mayo a las 13 horas en el Teatre Auditori del Centro Social de Dénia.

La ponencia de apertura de ayer -«En la lucha, a lo largo. El laberinto trágico de Rafael Chirbes»- corrió a cargo del Catedrático de filología hispánica de la UV, Joan Oleza. Durante el resto de la jornada Lirios Mayans Díez (Université de Rennes 2), habló sobre los «brillos y sombras» de la transición en las novelas del autor de Tavernes; Ángela Martínez Fernández (UV), sobre la clase obrera; y Julio Abadía (Universidad de Tolouse Jean Jaurès sobre «Misent, un espacio en crisis».

Seguidamente, Raquel Reyes (Universidad de Salamanca) habló de «El novelista perplejo, una apuesta ética»; Vito Guido Martínez, de la «literatura como arma ideológica» para Chirbes, y Dolores Gata (Universidad de Sevilla), sobre la confluencia del realismo decimonónico y el realismo posmoderno en su escritura.

Música y teatro

Entre las numerosas intervenciones de los congresistas también se encuentran «La buena letra casi treinta años después», de la escritora Marta Sanz; «La novela coral en la obra novelesca de Rafael Chirbes», de Catherine Orsini-Saillet (Université de Bourgogne, Dijon); «El gran salto. En la lucha final: la crisis de la Historia inmediata», de Álvaro Fernández (Queen´s College, City University of New York); «De La buena letra a En la orilla Chirbes: la gastronomía en la obra de Rafael Chirbes», de Gemma Burgos Segarra (Universitat de València), o «Traducción, difusión y recepción de la obra de Rafael Chirbes», de Maarten Steenmeijer (Radboud University, Nimega).

Por otra parte, el próximo viernes 11 de mayo, a las 20 horas, en el Teatre Auditori de Dénia se pondrá en escena el espectáculo «Territorio Chirbes. Ese hombre tiene un mundo en su cabeza», dirigido por Toni Tordera. La obra se estrenó el pasado sábado en el Centre del Carme, dentro del programa del festival 10 Sentidos, y se ha representado allí dos veces más con gran éxito de crítica y público. Uno de los autores del texto de esta obra teatral es el escritor Alfons Cervera, que el viernes en la Casa de la Paraula de Dénia ofrecerá una ponencia plenaria sobre Chirbes.

El sábado 12, a las 19.30, habrá un concierto dedicado a Chirbes del Trío Vibrart, organizado por L´Esperança Coronada.