El Institut Valencià de Cultura ha seleccionado seis cortometrajes valencianos para el catálogo en DVD del programa "Cortos 2018", con el que se pretende promocionar y dar a conocer la producción anual del cortometraje valenciano en festivales nacionales e internacionales, así como en la industria audiovisual.

Después de visionar y valorar los 51 cortometrajes que se han presentado a la convocatoria "Cortos 2018", el comité de selección ha decidido incluir en el catálogo en DVD los cortometrajes de animación ´Patchwork,´ de María Manero Muro, e ´Invisible´, de Paola Tejera Manchón, que son dos trabajos hechos en el Máster en Animación de la Universidad Politécnica de València.

Los cortos de ficción son ´Pesticidas´, de Jaume Quiles; ´Nuestro amor´, de Mario Fernández Alonso, y ´Rosenwohl´, de Miguel Llorens. El documental está representado este año por ´Los pasos´, de Jose Andrés.

La presentación pública del catálogo "Cortos 2018" se hará próximamente en la Filmoteca con la asistencia de los directores de los cortometrajes. Los seis cortos inician ahora su trayectoria por muchos festivales de cine gracias a su inclusión en el catálogo.

Con la edición del DVD que acompaña el catálogo y el acceso en línea, los directores y productores de estos seis cortometrajes valencianos tienen un instrumento muy útil para abrir nuevas fronteras y encontrar nuevos públicos para sus películas.

Desde su creación en 2008, el programa "Cortos" ha sido la plataforma más importante de la promoción de los cortometrajes valencianos. El programa también ha sido fundamental para que los cortometrajes valencianos hayan sido premiados o nominados en estos últimos años en los premios Goya y Gaudí, así como en muchos otros festivales y acontecimientos cinematográficos.

El programa "Cortos" nació con el objetivo de promover a nivel nacional e internacional los cortometrajes valencianos, pero también ha querido reivindicar el corto como formato que ocupa su propio espacio, abierto al futuro y a las nuevas pantallas y formas de difusión del audiovisual que han aportado en los últimos años las nuevas tecnologías digitales. El programa "Cortos" también proporciona un diagnóstico anual de la situación del audiovisual valenciano y sobre sus tendencias, estilos e intereses.