En Live Nation España lo tienen claro: «La prioridad para las giras internacionales es pasar por Madrid. Si no, o si hacen dos paradas, Barcelona, que además ofrece en Sant Jordi 5.000 tickets más que Madrid. Y en tercer lugar Bilbao, ya que así la gira puede pasar enseguida a Francia o venir de allí. Las tres, además, tienen grandes recintos cerrados para acoger conciertos en cualquier época del año». València se queda, pues, fuera de los grandes «tours» internacionales, pese a lo cual la oferta de conciertos en salas de menor aforo sigue siendo de las más interesantes del país.

En cuanto a los recintos abiertos, ninguna de las posibilidades que ofrece la ciudad se ha consolidado. La Marina parece que quiere arrancarse las legañas musicales, ya sea con pequeños ciclos con tan buena acogida como el Concerts a la Pèrgola, o con festivales del tipo 4Eve o Xperience/Marenostrum que se anuncian para este verano. Además, en el Auditorio Marina Sur están programados para junio y julio conciertos de Fito, Operación Triunfo y Luis Miguel. En años anteriores por ahí han pasado artistas como Luis Fonsi (2017), Shakira (2011) o Iron Maiden (2010).

Tampoco los dos estadios de fútbol de la ciudad han acogido con regularidad grandes conciertos internacionales en los últimos años, más allá de las visitas de Bruce Springsteen (2006) o Police (2008) al Ciutat de València, o de Marc Anthony al Mestalla (2015).

Uno de los grandes clásicos de la música en directo en València es la Plaza de Toros, que sigue acogiendo con más regularidad que otros recintos conciertos de música pop. Eso sí, la mayoría de las que pasan por ahí son giras nacionales. De los foráneos, cabe destacar en los últimos meses las dos noches de Ricky Martin en mayo de 2017. De mucho antes, los hay que aún recuerdan el concierto de 1998 de Backstreet Boys y, por supuesto, el histórico paso de Nirvana aquel recordado 2 de julio de 1992.

La que quizá ha sido la última gran visita de una leyenda del pop a València tuvo lugar realmente a unos kilómetros de la ciudad. Más de 50.000 espectadores acudieron en 2008 al Ricardo Tormo para disfrutar de Madonna en directo. Meses antes, Héroes del Silencio había llenado el circuito en su regreso a los escenarios. Pero desde entonces el gran recinto de Cheste vive ajeno a la música.