Un estudio internacional, en el que han participado investigadores de la Universitat de València (UV), ha hallado pruebas científicas sobre las causas de la muerte del filósofo Giovanni Pico della Mirandola y del poeta Angelo Poliziano, dos de los humanistas más importantes del Renacimiento italiano.

La investigación, publicada por la revista "Journal of Forensic and Legal Medicine", concluye que al menos Della Mirandola murió envenenado con arsénico, mientras que en el caso de Poliziano sugiere una posible exposición continua a esta sustancia causada por factores ambientales o tratamientos médicos, según ha informado hoy la universidad valenciana.

En el estudio han participado los investigadores del departamento de Química Analítica de la UV Agustín Pastor y Miguel de la Guardia, colaborador de Levante-EMV, quienes señalan que este trabajo ha ayudado a "esclarecer los misterios de la muerte de estos personajes" del siglo XV, que durante años ha sido objeto de controversia y sobre la que crecía la teoría del complot y el envenenamiento.

El estudio es consecuencia del trabajo internacional multidisciplinario entre diferentes instituciones europeas, dentro del espíritu de colaboración del laboratorio ArchaeChemis, ha informado De la Guardia.

Los análisis antropológicos, junto con evidencias documentales, la datación con carbono 14 y el examen del ADN de los restos de los cuerpos han apoyado la identificación de los restos atribuidos a Pico della Mirandola, y los resultados del análisis apoyan la hipótesis de que el humanista murió por intoxicación aguda de arsénico.

El examen no reveló lesiones patológicas ni signos relacionados con la sífilis, la enfermedad por la cual se creía que había muerto, dados los síntomas de fiebre y delirios que tuvo antes de morir.

El análisis de metales pesados, realizado sobre huesos y tejidos momificados, demostró que en los restos del filósofo existían niveles potencialmente letales de arsénico, hecho que refuerza la teoría de la intoxicación extraída de las fuentes documentales.

Los resultados publicados en el artículo no han confirmado, sin embargo, que el poeta Angelo Poliziano muriera por una intoxicación aguda de arsénico, sino que sugieren una posible exposición continua a esta sustancia causada por factores ambientales o tratamientos médicos.

Además, como consecuencia de la mala conservación de los restos de Poliziano, no se puede excluir que procesos bioquímicos hayan modificado la composición elemental original ósea después de un proceso postmortem, añade el estudio.

La investigación forma parte de la línea que desarrolla el laboratorio ArchaeChemis en arqueología forense, en particular el desarrollo de técnicas analíticas que permiten esclarecer la muerte de individuos o poblaciones en el pasado.