Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pintura

Pinazo imprime la realidad de su época en el IVAM

La muestra «L'esperit d'una època» se inaugura el próximo jueves en la Galería 8 del centro Servirá como apertitivo al Día Internacional de los Museos

Retrato de Ignacio Pinazo, «Barco de vapor» y «Paisaje urbano». levante-emv

Como si de fotografías se trataran, algunos de los lienzos de Ignacio Pinazo retrataron momentos que describieron una época de la historia. Más allá de instantes históricos, las obras del pintor valenciano plasmaron escenas costumbristas, callejeras o avances tecnológicos de la época con un estilo moderno y espontáneo. El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) ha decidido recuperar esta faceta del pintor en «L'esperit d'una època: Ignacio Pinazo en la col·lecció de l'IVAM», una muestra que se inaugurará el próximo jueves en la galería 8 del museo. En ella se podrán ver alrededor de 50 obras de Pinazo pertenecientes a la colección del IVAM, como Paisaje Urbano, Meditando o Barco de vapor. La muestra estará comisariada por Josep Salvador, conservador del IVAM y experto en la colección del museo.

«Se ha abordado la figura de Pinazo desde muchas perspectivas, sin embargo, no se ha remarcado la relación del pintor con su época desde una perspectiva moderna», asegura Vicent Pla, profesor de Historia del Arte de la Universitat de València (UV), que participará en un coloquio junto a Josep Salvador sobre la exposición a las 18 horas del próximo jueves en el Salón de Actos del museo.

«El IVAM cuenta con una selección acurada de la obra de Pinazo. En su día se hizo una criba de sus obras más abocetadas e impresionistas que dejan constancia del estilo tan personal que caracterizó al valenciano», explica Pla.

La autonomía caracterizó gran parte de las obras de Pinazo. El estilo libre y la agilidad de sus trazos dieron lugar a lienzos y dibujos vivos que reivindicaban el trazo inacabado.

Pese a que la muestra remarca la palabra «época» en su denominación, lo cierto es que no se trata de una exposición cronológica, ya que el estilo de Pinazo fue continuo. «En el caso del valenciano no podemos hablar de épocas. Pinazo no fue como Picasso, que pasó del surrealismo al cubismo. Trabajó con diferentes estilos, pero en su pintura hay una evolución continua en todo ellos», comenta el profesor.

Desde que se declarara 2016 como el «Año Pinazo» se han sucedido una decena de exposiciones sobre el valenciano por todo el territorio de la Comunitat que han contado con la participación de un gran número de artistas. La muestra del IVAM pretende ser la consolidación de esta etapa.

La inauguración de la exposición servirá como aperitivo para el Día Interncional de los Museos que se celebrará el próximo viernes18 de mayo. El IVAM ha preparado para la ocasión una programación que se desarrollará hasta las 00 horas. La entrada será gratuita, así como la participación en las visitas guiadas que se realizarán a partir de las 19 horas en las exposiciones: «Joan Miró, ordre i desordre», a cargo de la actriz Rosana Pastor; «Cas d'estudi: Rótxenko», a cargo del profesor Anacleto Ferrer; «L'esperit d'una època: Ignacio Pinazo en la col·lecció de l'IVAM», a cargo del artista Artur Heras; «L'eclosió de l'Abstracció»,por Javier Calvo; «A contratemps. Mig segle d'artistes valencianes (1929-1980)», por la profesora Áurea Ortiz; o «Federico Guzmán, a la vora del món», que presentará la periodista y professora Lola Bañón.

Compartir el artículo

stats