El Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí y la Asociación de Amigos del Museo celebran el viernes el Día Internacional de los Museos y la Noche de los Museos con música y danza, de la mano de la ópera-ballet 'El león de seda'.

El museo celebrará la XVIII edición de 'El palacio en concierto', iniciativa que desde el año 2000 acoge a profesores y alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Valencia para celebrar conciertos simultáneos en varias salas.

La jornada arrancará con una llamada de trompetas delante de la portada del palacio a las 11 horas. A continuación, los visitantes podrán disfrutar de conciertos en el salón de baile de la planta noble, de 11.30 a 13 horas y de 16.30 a 18 horas. Para cerrar la jornada, a las 18.30 horas un grupo de cámara ofrecerá un concierto delante de la portada de alabastro.

A las 13 horas tendrá lugar la presentación de 'El león de seda' en la portada del palacio. Siguiendo el guion de la obra creada por Pilar Espona, 40 alumnos de la Escola d'Art i Superior de Disseny de València han creado los bocetos y confeccionado los trajes del ballet, bajo la dirección de Amparo Peguero, Profesora de Vestuario Escénico de la EASD.

Por su parte, el Departamento de Voz del Conservatorio Profesional de Música de Valencia ha realizado el casting de los actores que representaran la obra. La historia se basa en las peripecias del león 'cuco' de la portada del palacio de Dos Aguas, que desea realizar la ruta de la seda comerciando con productos valencianos.

La entrada al Museo será gratuita durante toda la jornada para todos los visitantes. El Museo permanecerá abierto en su horario habitual, de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas.

Al día siguiente, el sábado 19 de mayo, coincidiendo con la celebración de la Noche de los Museos, se ofrecerá un recital de canto en el salón de baile, de 17 a 18.30 horas, y un recital de guitarra en la sala Pinazo de 16.30 a 18 horas. Este programa correrá igualmente a cargo de alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Valencia. La entrada al museo será gratuita de 16 a 20 horas.

A partir del miércoles 30 de mayo los visitantes podrán apreciar de cerca los trajes y complementos diseñados por alumnos de la Escola d'Art i Superior de Disseny de València para la ópera-ballet. La muestra incluirá, además de estos trajes, un libro de trabajo con muestras de seda del vestuario, y joyas y dibujos del joyero Vicente Gracia para uno de los personajes de la ópera.

Para acompañar la exposición se ha programado un taller creativo y el cuentacuentos 'El león de seda' a cargo de Laia Serna. Los pases tendrán lugar los sábados 2 y 16 de junio a las 12 y 12.40 horas.