Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Interesante y conveniente

Interesante y conveniente

Obras de Duarte, Abloniz, Pampas, Presti Castelnuovo-Tedesco, y Casares

Amigos de la Guitarra de Valencia.

Museo de Bellas Artes San Pio V

Intérprete: Cinzia Milani, guitarra

Es admirable el tesón y la constancia de los Amigos de la Guitarra de València -con su presidente Juan Grecos a la cabeza-, en custodiar la trayectoria iniciada hace casi 70 años, para dedicarle tiempo y espacio y así mantener el nivel que le corresponde a un repertorio y un instrumento como es la guitarra de concierto. Buena prueba de su sensibilidad es haber dedicado la actual temporada a la «mujer guitarrista» que ha dado en el pasado protagonistas tan de relieve aquí como Josefina Robledo, Pepita Roca, Rosa Gil o Ángeles Sánchez Benimeli y en otras tierras a Ida Presti, Mª Luisa Anidó o Renata Tarragó.

En esta ocasión la invitada fue Cinzia Milani, elegante y fina artista italiana que, desde el primer momento, conquistó al público valenciano, en el salón de actos del San Pio V. Posee esta intérprete la no siempre habitual- y necesaria- aptitud de comunicar a través de su música por una técnica relajada, un fraseo convincente y un hermoso sonido que ella aporta limpiamente y sin traspié alguno.

Novedosa y diferente fue la selección del repertorio incluyendo varias piezas de una de las pioneras de la guitarra europea, la francesa Ida Presti (1924-1967), cuya faceta, como compositora, Milani ha recuperado en sus conciertos y cuya obra completa ha volcado en su último CD. Algunas de esas piezas las tocó la guitarrista italiana y fueron aplaudidas con gran intensidad al igual que «Cuatro mis», de su autoría y dedicada a Presti, finalizando su recital con una serie de melodías sefardíes arregladas por el argentino Oscar Roberto Casares, una colección muy bien trabajada y que Milani interpretó con absoluta entrega.

Otra de las calidades de la intérprete italiana es un sonido bien proyectado a través de sus cuerdas RC, de origen valenciano. Desde la primera pieza del inglés Duarte hasta el ejemplo del griego Dmitri Pampas, pasando por el virtuosismo de Castelnuovo-Tedesco, todo fue garantía de admiración a una verdadera artista de la guitarra para quien el instrumento y los pentagramas fueron los verdaderos protagonistas. Seguro que vuelve.

Compartir el artículo

stats