El arte urbano salta de los muros de la ciudad a las galerías. El grafitero valenciano Vinz se embarca en la «aventura» de abrir las puertas de una nueva galería especializada, que inaugura este viernes.

«Después de mucho tiempo, abriré mi propia galería de arte. El espacio se llamará Sabotage y tendrá una parte de exposiciones, y otra de objetos de merchandasing de los artistas y curiosidades varias», explica el propio artista y ahora galerista, que ya expuso su obra en el Centre del Carme.

Este proyecto -en el barrio del Carmen- nace «en colaboración con Dr. Cáspulo, amigo y anticuario», explica. Con una superficie de 100 metros cuadrados, «pretendemos dar cabida al arte underground, urbano, ilustración y en general, a aquellos artistas con los que he entablado una relación de amistad y admiración por su obra. Habrá exposición y venta de originales, pero también serigrafías, series limitadas, camisetas, y todo tipo de objetos realizados por artistas, al alcance de fans y pequeños coleccionistas y fetichistas», avanza el grafitero.

Avanza que hay previstas exposiciones tanto individuales como colectivas y «crearemos un canal de exportación e importación de talentos, con autores locales e internacionales».

La galería comienza su andadura con una retrospectiva del colectivo valenciano XLF, desde que se reunieron hace 12 años hasta el día de hoy, que siguen haciendo colaboraciones juntos. «Podréis ver cómo fueron sus inicios, y hasta dónde han evolucionado, la mayoría de ellos traspasando fronteras», señala Vinz.

«Hemos querido arrancar con esta crew de València como símbolo de lo que va a ser la galería: un lugar donde se junta la parte artística con la fraternidad. Un punto de conexión donde los artistas puedan conocerse entre ellos, y también exponer sus obras. Va a ser como juntarse en el parque del barrio, pero un poco más a cubierto».

Los miembros originales del XLF que participan en la exposición son Cesp, Barbiturikills, Deih, Hope, Julieta, On_ly, Sr. Marmota y Xelon.

Vinz no se considera ningún atrevido por poner en marcha una galería. «Me considero valiente por tener un hijo en los tiempos que corren. Una galería no es tan importante».

Sobre la llegada del arte urbano a las galerías asegura que esta disciplina «lleva ya varias incursiones de distinta forma en las galerías y museos, yo soy el ejemplo».

Diferentes manifestaciones

Al respecto, Rosa Santos, presidenta de la asociación de galerías de arte contemporáneo de la Comunitat Valenciana (LaVac), asegura que «el arte actual se exhibe en sus diferentes manifestaciones. Aunque es difícil de definir una forma concreta de mostrar estos nuevos lenguajes, nuestro deber como profesionales es ir incorporándolos y dándoles visibilidad desde nuestro trabajo. Y desde luego, acercarlo a la sociedad es uno de nuestro objetivos. Y es en este momento, cuando entra cuando se hace visible la labor de las galerías. Bien de manera específica [como en la galería Sabotage] o de manera más amplia como en la UPV, centros culturales, museos o galerías no específicas».

Sobre la entrada del arte urbano en las galerías, Santos opina que «es evidente que los orígenes de esta práctica parten de su hacer en la calle, bajo el anonimato y para todos los públicos. Pero todas las maneras relacionadas con el arte actual acaban derivando en otras formas que se adaptan a una evolución vinculada al arte contemporáneo. Este se construye a partir de diferentes uniones que llamaríamos cultural y que hoy en día emergen de forma dispar».

«En un inicio los propios artistas urbanos se excluían del ámbito comercial. Sin embargo, hace más de una década que poco a poco galeristas y artistas urbanos han hallado puntos de encuentro», matiza.

En definitiva, la presidenta de los galeristas añade que «creo que hay que apoyar el arte actual en todas sus manifestaciones. Eso implica que también haya galerías que se vinculen al arte urbano, así como a otro tipo de tendencias. Aunque no es necesario que sea de manera específica, sí que es importante que estas manifestaciones se sientan representadas en las galerías de arte contemporáneo», concluye.