Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nueva etapa en el Palau de Les Arts

Un Patronato más allá de las instituciones

Personalidades del mundo de la cultura, la empresa y la investigación entran en el máximo órgano de control de Les Arts

Un Patronato más allá de las instituciones

El nuevo Patronato del Palau de les Arts se reunirá por primera vez el lunes. Será entonces cuando se haga efectiva la estructura del reformado órgano de gobierno del coliseo valenciano.

Como ya adelantó este periódico y ayer confirmó el conseller de Cultura, Vicent Marzà, la presidencia del organismo recae sobre Susana Lloret, también presidenta de la Fundació Per Amor a l´Art, entidad que ha puesto en marcha el conjunto sociocultural Bombas Gens Centre d´Art. Lloret ya fue miembro de la Comisión Evaluadora del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV), que eligió a José Luis pérez Pont como director general.

Compromiso con la ciudadanía

Marzà insistió en que «los órganos de gobierno de Les Arts no dependan de los políticos» y por ello defendió la inclusión de miembros de la sociedad civil en sus asientos. Así, junto a Lloret estarán en el nuevo Patronato la exministra de Cultura y patrona del Teatro Real Carmen Alborch; la que fuera directora del Centro de Investigación Príncipe Felipe Isabel Muñoz; el fundador y copresidente del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), José Remohí; el consejero delgado del Grupo Dulcesol, Rafael Juan, y el presidente de Amics de l'Òpera i de les Arts de la Comunitat Valenciana, Pablo Font de Mora. Todas ellas, «personas comprometidas con la ciudadanía, que provienen del mundo empresarial y financiero, del cooperativismo y la innovación económica», dijo Marzà.

A estos seis nombres de la sociedad civil, se suman 11 plazas reservadas a instituciones: el propio conseller de Cultura; los secretarios autonómicos de Cultura, Hacienda y Turismo; el subsecretario autonómico de Cultura; los directores generales de Sector Público, de Cultura y del Institut Valencià de Cultura (IVC); así como un representante del Consell Valencià de Cultura (CVC). Además, se reservan dos plazas para el Ministerio de Cultura, que recientemente rechazó formar parte del organismo. Aún así, «tendrá siempre las puertas abiertas; queremos que esté, sería lo normal», destacó Marzà.

Lloret, que aseguró que para ella supone un «honor» el cargo de presidenta, apuntó que el nuevo proyecto logrará una «apertura real de Les Arts» para «ganar nuevos públicos» y que sea sentido como «un patrimonio de todos». «La oportunidad no la he creado yo, me la ha ofrecido el conseller, y la acepto con la misma ilusión y energía. Y con la seguridad de que estamos creando un equipo de personas de la sociedad civil con igual sentido del compromiso, o mayor incluso, con los que haremos posible ese cambio a mejor», explicó Lloret.

Nuevas vías de financiación

Mientras, el tenor y director Plácido Domingo será el presidente del Consejo de Mecenazgo, por su «capacidad de conectar más allá de lo artístico, de llegar a otros lugares donde los demás no podemos», dijo el conseller.

El Consejo de Mecenazgo servirá para establecer las relaciones de mecenazgo de Les Arts a través de las personas y entidades de reconocido prestigio que muestran su compromiso estable con el coliseo. Dispondrá de un plan estratégico de esponsorización, que incluirá un estudio de mercado y una planificación temporal para la búsqueda de nuevos patrocinadores e instituciones públicas implicadas en el proyecto. Les Arts también potenciará el alquiler de los espacios para acontecimientos internacionales, de manera que aumentará la capacidad de València para la atracción internacional, así como por lo que respecta a los rodajes de cine y publicidad como herramienta de promoción turístico-cultural.

Domingo indicó que «hay un futuro muy presente en Les Arts». Se mostró además agradecido a las autoridades valencianas por contar con su cooperación y al conseller por hablar con él tras la «crisis» que se produjo al inicio de la temporada a raíz de la salida de Davide Livermore.

El tenor se mostró satisfecho por seguir colaborando con Les Arts, además de con su presencia artística regular (confirmó que vendrá la próxima temporada con un título aún por definir), con una labor de promoción del teatro que le lleve a aumentar sus recursos.

Compartir el artículo

stats