El director artístico del Pirineos Sur, Luis Lles y el asesor de Cultura de la Diputación Provincial de Huesca, Juanjo Javierre han presentado en València la edición más internacional de este festival que tendrá lugar en Huesca del 13 al 29 de julio. Además de las actuaciones musicales, el certamen incluye representaciones escénicas como "Wolves", que protagonizará la compañía valenciana La Fam el 13 de julio en Sallent y al día siguiente en Graus. El otro nombre valenciano en el cartel del Pirineos Sur es el del dúo Nes, con Nesrine Belmokh y Mathieu Saglio, que estarán actuando el 15 de julio en el Museo de Dibujo Julio Gavín, situado en el castillo de Larrés.

Según explicó ayer Luis Lles, el cinco por ciento del público que asistió la pasada edición al evento musical del Pirineo oscense procede de la Comunitat Valenciana.

Tal como han señalado los responsables del Pirineos Sur, con una programación en la que predominan los ritmos negros (en la semana monográfica dedicada al Global Groove), el duende( que impregnará la noche más larga, titulada Gitano Mi)x o el diversísimo elenco de artistas de todo el mundo que llevarán ritmos latinos, funk, hip-hop, jazz, flamenco, rumba, salsa o música carioca, esta vigesimoséptima edición quiere "extenderse más allá del valle de Tena, enclave tradicional del Festival, a otros valles del Pirineo aragonés como el de Aragón o a zonas como Aínsa". Javierre ha puesto en valor la expansión del eventose hacia nuevos escenarios como Biescas, Castillo de Larrés y Escarrilla, además de la Caravana Pirineos Sur, que anticipará la inauguración del Festival en el castillo de Aínsa.

Sin lugar a dudas, la figura del panameño Rubén Blades que, tres días después de su concierto en Viveros (10 de julio), actuará por primera vez en Pirineos Sur, y la siempre emblemática voz de "la gran estrella brasileña" Gilberto Gil, que vuelve al escenario de Lanuza el 21 de julio, encabezan un cartel que se completa con más de 80 actuaciones musicales, escénicas y audiovisuales desde el 13 al 29 de julio.

El Global Groove llenará Pirineos de música negra

La música negra más internacional- el soul, el jazz, el punk, el hip-hop, entre otros géneros- tendrán cabida en la semana monográfica que bajo el título Global Groove mostrará "la corriente más viva del festival", según el director artístico Luis Lles, La semana empezará con los sudafricanos Batuk- "de los que aún se acuerdan hace dos años como la revelación del Festival"- , que desplegarán su potente directo en el escenario de Lanuza el 14 de julio como anticipo al concierto de Seun Kuti. Para Luis Lles, "la mejor representación del espíritu afrobeat y dignísimo heredero de la música de su padre, Fela Kuti", que protagonizará una noche dedicada a los ritmos africanos.

El segundo fin de semana de Pirineos Sur llegará de la mano de ToteKing, "una de las más grandes figuras del hip-hop nacional, con ese especial toque andaluz", según Lles. Antes, los británicos K.O.G. & The Gang llenarán el escenario de Lanuza con una explosiva mezcla de funk y afrobeat.

En cuanto al último fin de semana de Pirineos Sur, Luis Lles ha mostrado su entusiasmo por la oportunidad de disfrutar de la noche más larga del Festival con ese Gitano Mix que traerá hasta el Auditorio de Lanuza "el flamenco surrealista" del hyppitano Diego Carrasco, la rumba más reconocida de la mano de los franceses Gipsy Kings- "los reyes de la rumba internacional"-, el trap gitano de Chavea Music Factory, "uno del proyectos más interesantes de la música gitana" y las raíces balcánicas de Shantel & Bucovina Club Orkestar.

En la misma línea, Lles ha destacado la jornada dedicada a la música aragonesa con Maut- una batidora de folk aragonés y la música electrónica- y Colectivo Chicotén, "la propuesta musical más ambiciosa de juntar las 33 comarcas aragonesas a través de la música, con la colaboración de Carmen París, Hato de Foces, Ixo Rai o Amaral... en homenaje a aquel disco editado hace 40 años y que abrió las puertas al nuevo folk aragonés", ha explicado Luis Lles.

El escenario de Sallent de Gállego, "un laboratorio de ideas"

Asimismo, Luis Lles ha destacado la programación musical del escenario de Sallent de Gállego en el que se anticipan las propuestas que luego acaban siendo grandes éxitos. Así, podremos disfrutar "del nuevo genio de la música africana", Baloji; los inclasificables Chasson "Big Sun"; el jazz energético de Sons of Kemet o el torbellino del directo de la cubano-francesa La Dame Blanche. Además, la música del norte de África sonará en la propuesta de Abdul & The Gang mientras que la tradicional noche de Casa África traerá los ritmos de Guinea Ecuatorial, "uno de los lugares donde se está desarrollando una escena musical más apabullante" con Nélida Karr y Alex Ikot.

Gato Preto- percusionista de referencia en el afrojazz- y Kokokol, la "revolución futurista de la música africana", inaugurarán las noches dobles de Pirineos Sur que continurán con Témé Tan, el belga de origen congoleño amo de las mezclas de pop, hip-hop y funk que promete ofrecer el que será el disco del año, según Lles, y Ghetto Kumbé- colombiano y su potente mezcla basada en la cumbia.