Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Concurso

El Liceu y el Real se implican en Les Arts

Christina Scheppelmann y Joan Matabosch estarán en la comisión del concurso que elegirá la nueva dirección artística

El Liceu y el Real se implican en Les Arts

Tras las dimisiones de Davide Livermore como intendente y director artístico del Palau de les Arts, y de Fabio Biondi como director de la Orquesta de la Comunitat Valenciana, la Conselleria de Cultura va avanzando en las herramientas que irán resolviendo estos cinco meses de «crisis» en el coliseo operístico. El primer paso tuvo lugar ayer cuando el nuevo Patronato ratificó a los integrantes del órgano (ya anunciados la semana pasada) y aprobó la convocatoria del concurso público para la plaza de dirección artística.

Además, la Fundación de Les Arts ha determinado también los componentes de la comisión de valoración. Esta comisión estará integrada por nueve miembros: tres representantes institucionales, tres expertos del mundo de la lírica y la cultura, y tres representantes de la sociedad civil. Por lo que respecta al mundo de la lírica y la cultura, estará Christina Scheppelmann, directora artística del Liceu de Barcelona; Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real de Madrid, y Ana Luisa Chova, catedrática de Canto del Conservatorio Superior de Música de València. Los representantes de la sociedad civil que formarán parte de la comisión de valoración serán Pablo Font de Mora, presidente de Amics de l´Òpera i de les Arts de la Comunitat Valenciana; Ramon Roselló, del Consell Valencià de Cultura, y Vicent Ros, director del Palau de la Música. Susana Lloret, presidenta del Patronato de Les Arts; Marga Landete, directora adjunta de Música y Cultura Popular del IVC, y José Villar, subsecretario de Cultura, conformarán la representación institucional de la comisión evaluadora.

Proyecto integral

Cada candidatura deberá presentar un proyecto con la propuesta artística y su gestión. Deberá incluir la propuesta para las dos próximas temporadas, así como las líneas maestras hasta la finalización del contrato. La propuesta que se presente debe incluir todos los espacios escénicos de Les Arts y deberá ser relativa a la programación operística y también a la musical, la coreográfica y la escénica en todas sus variedades. Los proyectos deberán incluir líneas de actuación para garantizar que Les Arts sea un espacio para la internacionalización y la excelencia operística, que el uso del espacio esté maximizado y que haya una propuesta sinfónica de la Orquesta. Además, deberá incluir una propuesta para la proyección del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo y un proyecto definido para el equipo técnico, didáctico y formativo.

La comisión evaluará la formación del candidato, así como los conocimientos musicales, la experiencia internacional y en proyectos educativos; la capacidad de adaptación al actual modelo artístico de Les Arts, así como la capacidad de innovación artística y en gestión; la capacidad de liderazgo; una demostrada agenda y networking nacional e internacional en el ámbito de teatros operísticos, la capacidad de relaciones públicas, y conocimientos de gestión y visión económica de la programación para diseñar un contenido sostenible. La convocatoria del concurso se publicará los próximos días en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana. Como ya avanzó este diario, la persona designada para ocupar la plaza suscribirá un contrato de alta dirección, que tendrá una duración de cuatro años, prorrogables a otros tantos más. La retribución bruta anual se situará entre los 120.000 y los 135.000 euros.

Patronato ratificado

En cuanto al nuevo patronato, como ya publicó Levante-EMV, forman parte de este órgano 17 miembros, seis de los cuales provienen de la sociedad civil valenciana y 11 son representantes institucionales. La impulsora de la Fundació Per Amor a l´Art, Susana Lloret, fue ratificada ayer como presidenta. Asimismo, se hicieron efectivos como nuevos integrantes la exgerente del Centro de Investigación Príncipe Felipe, Isabel Muñoz; la exministra de Cultura y patrona del Teatro Real de Madrid, Carmen Alborch; el copresidente del Instituto Valenciano de la Infertilidad (IVI), José Remohí; el responsable de la empresa Dulcesol, Rafael Juan, y el presidente de la entidad Amics de l´Òpera i les Arts de la Comunitat Valenciana, Pablo Font de Mora.

Desde el ámbito institucional, el presidente Ximo Puig ocupa la presidencia de honor y los miembros que completan el Patronato son el conseller de Cultura, Vicent Marzà; el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona; la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando; el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer; la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga; el director general del Sector Público, Juan Ángel Poyatos; el subsecretario de la Conselleria de Cultura, José Villar; el director general del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos, y el miembro del Consell Valencià de Cultura, Ramon Roselló. Tanto el Ministerio Cultura como el INAEM disponen también de dos lugares reservados en el Patronato, aunque recientemente rechazaron la invitación.

Compartir el artículo

stats