"Básicos Filmoteca" analiza la evolución de los efectos especiales desde la década de los ochenta hasta la actualidad, a través de un programa formado por "Corazonada" y "Enemigos públicos" ('Public Enemies', 2009), de Michael Mann.

Una oportunidad para ver en pantalla grande "Corazonada", uno de los grandes musicales de la década de los ochenta y una de las películas más controvertidas en la filmografía de Coppola, no solamente por la división de opiniones que generó entre la crítica y por el terrible fracaso de público en el momento de su estreno, sino también por llevar a la ruina a su director al elevarse el presupuesto inicial de dos millones de dólares hasta los 25 millones finales.

Con música de Tom Waits y Teddy Edwards, este atípico musical, protagonizado por Frederic Forrest, Nastassia Kinski, Teri Garr y Raúl Juliá, narra la ruptura de un matrimonio y como cada uno de los componentes de la pareja vive después una fantasía romántica con otras personas por las calles de Las Vegas.

Por su sofisticada y compleja factura visual, "Corazonada" fue pionera en la aplicación de las nuevas tecnologías digitales en el cine, lo cual en su momento se conoció como "cine electrónico", según la propuesta de Francis Ford Coppola.

El programa también es una oportunidad de ver en pantalla grande "Enemigos públicos", de Michael Mann, pionero del cine digital y uno de los cineastas que ha sabido sacar más partido estético y narrativo a las nuevas tecnologías. Considerado como uno de los grandes policíacos de la década, "Enemigos públicos" destaca por su singular uso de la alta definición (HD).