El maestro Roberto Abbado dirigirá este viernes la Séptima sinfonía de Gustav Mahler con la Orquestra de la Comunitat Valenciana en el Palau de les Arts, donde el milanés cerrará la temporada por tercer año consecutivo. Pese a que esta ha sido tradicionalmente la sinfonía menos conocida de Mahler, la pieza ha recuperado el interés del público gracias a directores como Leonard Bernstein, Rafael Kubelik, Claudio Abbado, Klaus Tennstedt y George Solti, según informó ayer el Palau en un comunicado.

Estrenada en Praga en 1908, la Séptima consta de cuatro movimientos y está compuesta sin la participación de la voz -como las dos que la preceden-, además de que, en ella, Mahler añadió diversos instrumentos poco convencionales dentro de una orquesta, como la guitarra o la mandolina.

El batuta milanés, director titular de la Orquestra de la Comunitat, se pondrá asimismo al frente de la formación musical de Les Arts para el concierto de la legendaria soprano Mariella Devia, en el que es su regreso a València tras tres meses en el Metropolitan de Nueva York.

La formación titular de Les Arts retoma así el repertorio sinfónico de Mahler, un ciclo que inició Zubin Mehta en 2007 con su Segunda, conocida como Resurrección, y que un año después Lorin Maazel continuaría con la cuarta sinfonía del compositor checo-austriaco en Castellón. En junio de 2017, Asher Fisch dirigió la Sinfonía Titán para el debut de la Orquestra en el Palau de la Música.