El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicó ayer la resolución por la que el patronato ha aprobado las bases del proceso de selección de la futura dirección artística del Palau de les Arts. A partir de hoy, los candidatos a cubrir el espacio dejado por Davide Livermore tras su dimisión el pasado diciembre, tendrán 30 días para presentar un texto de no más de 20 páginas y un audio o vídeo de no más de 15 minutos con su propuesta «clara y esquemática».

Tal como indica la resolución, entre las funciones de la persona encargada de la Dirección Artística de Les Arts está la de promover y ejecutar las iniciativas en el Palau «en concreto las relativas a la ópera, la zarzuelay el ballet clásico y moderno», sin excluir otras manifestaciones musicales, teatrales y culturales «que el Patronato considere oportunas».

También tendrá que elaborar la programación anual «de máxima calidad dirigida al más amplio espectro de públicos» y que tendrá que ser aprobada por el Patronato o la Comisión Ejecutiva de la Fundación. Además, entre sus funciones también estará la de dirigir la actividad artística de la Fundación y la de impulsar, coordinar y supervisar que ésta desarrolle «de forma equilibrada entre la innovación y lo clásico». La nueva dirección «velara por la coherencia de la oferta cultural», la conectará con «nuevos públicos»,y conseguirá que Les Arts «se consolide como infraestructura cultural para la internacionalización y la excelencia».

Destaca también que la nueva dirección deberá «maximizar el uso artístico» de todos los espacios de Les Arts y «visibilizar y proyectar» la Orquesta de la Comunitat Valenciana, el Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo y el Coro de la Generalitat.

Cuatro años y posible prorroga

Tal como ya avanzó este periódico, a cambio de ejercer estas funciones durante cuatro años, prorrogables a otros cuatro, el nuevo director o directora percibirá una retribución anual bruta de entre 120.000 y 135.000 euros.

Exige el Patronato que los candidatos presenten una propuesta «clara y esquemática» y que incluya la propuesta artística a llevar a cabo en Les Arts durante las temporadas 2019-2020 y 2020-2021, además de las líneas maestras hasta la finalización del contrato. El perfil internacional que había anunciado la Generalitat queda patente en el requisito de presentar una propuesta de relación de Les Arts con teatros de la ópera nacionales e internacionales, con las grandes orquestas, directores musicales y de escena y solista vocales «de reconocimiento internacional». También ha de incluir en la propuesta la «estrategia» para democratizar el acceso a la cultura y potenciar la innovación, y también se valorará su capacidad de coordinarse con el Institut de Cultura.

Una comisión será la encargada de examinar las propuestas y valorar aspectos como la experiencia profesional, la capacidad y la idoneidad para ocupar el puesto por parte de los candidatos. También valorará su capacidad de adaptación al modelo artístico vigente en Les Arts, su conocimiento de la producción operística nacional e internacional, su capacidad de innovación artística y en la gestión, y su capacidad organizativa, de liderazgo y de trabajo en equipos. Tendrá que demostrar una «agenda y networking internacional» y «conocimiento personal de directores musicales, cantantes, directores artísticos y de escena de otras óperas. Deberá tener experiencia internacional y en proyectos educativos, «capacidad demostrada en las relaciones públicas» y dominio del inglés, francés, italiano y alemán.

Esta comisión estará integrada, entre otros, por Christina Scheppelmann, directora artística del Liceu de Barcelona, y Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real de Madrid. También están Ana Luisa Chova, catedrática del Conservatorio de València; Pablo Font de Mora, presidente de Amics de l´Òpera; Ramon Roselló, del Consell Valencià de Cultura; Vicent Ros, director del Palau de la Música; Susana Lloret, presidenta del Patronato de Les Arts; Marga Landete, directora de Música y Cultura Popular del IVC, y José Villar, subsecretario de Cultura.