Miles de músicos llenan esta noche Mestalla para intentar batir 14 Guinness World Records en las categorías de mayor ensemble de fagots, saxos, oboes y flautas.

El primer récord no tardó en caer y ya sabemos que la Comunitat Valenciana ha batido el récord al mayor número de bandas de música en un desfile.

Actualización: Todos los récords conseguidos anoche por los músicos valencianos

Convocados para batir 14 récords

Convocados por la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), este evento, que forma parte de las actividades programadas por la FSMCV para conmemorar su 50 aniversario, se ha configurado como "uno de los de mayor envergadura en el ámbito musical de la Comunitat Valenciana de toda la historia y en él está previsto que participen alrededor de 20.000 músicos".

Consecución de 13 Guinness World Récords más en Mestalla

El gran momento de la noche llegará a las 21.50 horas cuando se intentarán batir 13 Récords Guinness más, algo que nunca se ha realizado hasta el momento y cuyo objetivo es demostrar al mundo por qué la Comunitat es reconocida internacionalmente como tierra de músicos. Estos Guinness son al:

- Mayor ensemble de fagots

- Mayor ensemble de saxofones

- Mayor ensemble de oboes

- Mayor ensemble de flautas

- Mayor ensemble de trompas

- Mayor ensemble de trompetas

- Mayor ensemble de trombones

- Mayor ensemble de fliscornos

- Mayor ensemble de tubas

- Mayor ensemble de bombardinos

- Mayor ensemble de clarinetes

Para la consecución de estos récords, alumnos de composición del Conservatorio Superior de Música de Valencia (Dídac Bosch e Isidro J. Martínez) y compositores ya consagrados como Saül Gómez y Andrés Valero-Castells, han prestado, compuesto o arreglado obras propias y de otros compositores y compositoras valencianos, desde el barroco hasta nuestros días, para rendir homenaje a la música valenciana en general y ser interpretadas en esta ocasión tan especial. Valero-Castells ha coordinado a todo este equipo como Catedrático de composición del Conservatorio Superior de Valencia. La dirección de cada ensemble correrá a cargo de los citados a quién se unirá la joven directora Marita Primo.

El 13º Guinness que la FSMCV se ha propuesto batir es al "Mayor ensemble de percusión corporal". Para lograrlo, se realizará el estreno absoluto de la obra para percusión corporal Som cos, som foc, som so creada para la ocasión por el reconocido compositor de Aielo de Malferit y fama internacional Llorenç Barber, que será interpretada por los 20.000 músicos presentes, bajo la dirección de Óscar Vidal.

El 14º Guinness que se intentará conseguir será a la "Banda de música más grande del mundo". Para ello, la FSMCV necesita reunir a un mínimo de 20.101 músicos (este Récord lo ostenta actualmente una entidad musical de Estocolmo con 20.100). Todos los músicos presentes en Mestalla tocarán junto a la Joven Banda Sinfónica de la FSMCV el 3º Mov. (Interludio sobre un latido) de la obra Cardiofonía (2010—AV76) y Oval, ambas composiciones de Andrés Valero-Castells que, además, será el director de esta multitudinaria banda formada para la consecución de este Guinness.

Para la certificación de los Récords y el control de los asistentes, la FSMCV contará con la participación del magistrado José María Tomás y Tío, presidente de la sección segunda de la Audiencia Provincial de Valencia, de la Fundación por la Justicia y del Tribunal Internacional para la aplicación de la Justicia Restaurativa en El Salvador, también con el Auditor acreditado en el ROAC Ignacio A. Benedito Cercós y de más de 500 voluntarios supervisores-controladores (cada uno de ellos debe encargarse de controlar grupos de 50 músicos para certificar que efectivamente participan activamente en la consecución del récord).

Desfile

Los actos comenzarán a las 19 horas con un desfile de más de 300 bandas y 14.000 músicos de sociedades musicales de las tres provincias con el que se pretende conseguir el primer Guinness, en este caso al "Mayor desfile de bandas de música de la historia".

Estas, partirán desde calles colindantes a Mestalla -como el Paseo de la Alameda, Primado Reig, la Avenida Blasco Ibáñez, etc.- que oportunamente se anunciarán hasta concluir su recorrido en las cercanías del campo del fútbol del Valencia CF. Una vez en el estadio el espectáculo comenzará a las 21 horas con la música del grupo valenciano Vadebò.

Después, a las 21.30, está previsto que las tres bandas municipales de Alicante, Castelló y Valencia, como referentes bandísticos de la Comunitat sean las únicas que desfilen por el césped de Mestalla interpretando piezas de su repertorio tradicional.

Un acto de gran repercusión

En el encuentro intervendrá el presidente de la FSMCV, Pedro Rodríguez, y está prevista la asistencia del 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, y el conseller de Educación, Vicent Marzà. "El acto es un homenaje a los músicos de la Comunitat.Queremos reconocer a todos los músicos de nuestras sociedades musicales su trabajo, tesón y estudio constante. También dar relevancia a las personas que dirigen y que componen música para nuestras unidades artísticas y a todas aquellas que han contribuido a que la música popular valenciana esté siendo reconocida en todo el mundo", ha afirmado Pedro Rodríguez.