Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torres dibuja la historia del Picasso que (no) luchó en la Guerra Civil

Torres dibuja la historia del Picasso que (no) luchó en la Guerra Civil

«¿Tú echas de menos algo que no has hecho?», sobre esta pregunta que le realiza un Picasso de 72 años a un joven dibujante de cómics valenciano exiliado en Burdeos llamado Marcel, ha montado el historietista Daniel Torres su último libro, publicado por Norma Editorial y que el creador de Roco Vargas presentó ayer por la tarde en el IVAM.

Aunque el título -«Picasso en la Guerra Civil»-, pueda parecer que ofrece con claridad meridiana el contenido del libro, adentrarse en sus páginas permite observar al genio malagueño a saltos entre la realidad y la ficción. «Empieza en 1953, cuando Picasso tenía 72 años y vivía en la Costa Azul -explica Torres-. Entonces decide que, ya que no pudo combatir en el Guerra Civil, entre otras cosas porque en el 36 ya tenía 55 años, no le gustaría desaparecer sin haber combatido y que la mejor manera de hacerlo es en una historia de ficción. Entonces le encarga a un dibujante español exiliado, que es mi padre, que haga un cómic contando la historia de Picasso combatiendo con 25 años».

«Es un anacronismo total -reconoce el autor valenciano-. Una de las características de este libro es que tenemos tres libros en uno: la intrahistoria que yo dibujo, la historia que dibuja Marcel (que no es otro que el propio Torres disfrazado de su padre) y, dentro de ella, la que dibuja el joven Picasso bajo el pseudónimo de Pegasso en 1938 durante la Batalla del Ebro. Sería algo así como un ´meta-meta cómic´, un juego de muñecas rusas».

La ficción que Marcel entrega a Picasso se titula «La verdadera vida de Pablo Ruiz», y allí cuenta como el pintor fue cabo impresor de una imprenta móvil donada por la Asociación Internacional de Escritores contra el Fascismo (IWAF) y que los soldados le piden viñetas con chicas desnudas, y que es así como nace el cuadro de Las señoritas de Avignon, con tres amigas de Picasso, más Carles Casagemas y Jaume Sabartés travestidos de chicas.

La chispa en un escaparate

Cuenta Daniel Torres que la «chispa» de esta historia surgió en València viendo un libro sobre el autor del Guernica en el escaparate de una tienda, y que le ha servido para pagar una vieja deuda con el genio. «Picasso me ha interesado siempre porque es un icono del arte universal y ejemplifica como pocos el paradigma de lo que es un genio. Pero, además, yo tenía como una especie de deuda personal con Picasso, no acababa de entender muy bien algunos aspectos de su forma de crear. Así que una de las causas de este libro ha sido documentarme muy bien sobre él y su arte para intentar resolver esas dudas».

El propio Picasso del cómic (el de 72 años que vive en la Costa Azul) es también un hombre que duda. Le muestra a su biógrafo Marcel los recortes de prensa que critican su compromiso con el arte en aquella época, y también le enseña las fotos en las que se «disfrazó» de soldado mientras los soldados de verdad se mataban en las dos gueras mundiales. «El Picasso de mi libro dice que con el Guernica y los grabados que tituló como Sueños y mentiras de Franco, no era suficiente, que él quería era empuñar un fusil y luchar. Y como no lo pudo hacer la única manera que se le ocurre es encargar un cómic». «Pese a que he estado dos años documentándome, no me siento biógrafo dePicasso -prosigue el autor-. Pero sí creo que conforme se fue haciendo mayor se dio cuenta de algunas carencias de su vida cuando era joven, y que quizá en otras circunstancias podría haber hecho más por sus ideas».

Compartir el artículo

stats