Una treintena de chefs de la talla de Ricard Camarena, Quique Dacosta, Jesús Sánchez (Cenador de Amós), Toño Pérez (Atrio), Andoni Luis Aduriz (Mugaritz), Oriol Castro (Disfrutar) o Pepe Solla (Casa Solla) se han citado hoy en la cuna del arroz de València para un encuentro inmersivo organizado por la D.O. Arròs de València y Turisme Comunitat Valenciana. Así, los cocineros conocerán uno de los espacios naturales más privilegiados de València y tendrán la oportunidad de participar en la plantá, tarea agraria tradicional, y «aprenderán a cocinar» un arroz de la mano de llauradors y pescadores locales.

Entre los participantes se han encontrado Cuchita Lluch, Begoña Rodrigo, Albert Raurich, Francis Paniego o Ramón Freixa.

Los chefs, ataviados como labradores (con su faixa, faja tradicional), plantarán hoy el arroz en los campos, una tarea ardua que consiste en trasplantar a mano las plántulas (que ha crecido en el planter) en los arrozales. A continuación, debatirán acerca del papel del arroz en el recetario tradicional valenciano y podrán plasmar todas las conclusiones a las que lleguen preparando, junto a varios agricultores, paellas al estilo tradicional. Además participarán en un coloquio sobre el papel del arroz en la cocina de vanguardia de la Comunitat Valenciana.