Joan Manuel Serrat inició ayer por la noche su despedida de València que culminará hoy con su segundo concierto en la Plaza de Toros y su segundo «no hay billetes» colgado en las taquillas.

A las 22.00 horas el músico catalán apareció en el escenario acompañado por una banda de ocho músicos liderados por José Mas y el sempiterno Ricard Miralles. Y lo hizo al son del «Dale que dale», el poema musicado de Miguel Hernández que el «Nano» incluyó en su disco "Hijo de la luz y de la sombra", y la autobiográfica «El meu carrer», el tema incluido en el álbum "Serrat IV" con el que dio comienzo su prodigiosa década de los setenta.

Desde ese momento, ante un público entusiasmado, devoto y hasta en ocasiones festivo pese a lo definitivo del evento, Serrat hizo un emotivo repaso de sus más de 50 años de carrera. Por ahí pasaron auténticos himnos de la música popular española como «Romance de Curro ‘El Palmo’», «Señora», «Lucía», «Cançó de Bressol», «Hoy puede ser un gran día», «Aquellas pequeñas cosas», «Mediterráneo», «Fiesta» o «Paraules d'amor», con la que concluyó el concierto tras cerca de dos horas y cuarto de actuación.

Tampoco faltaron sus adaptaciones fundamentales de poemas como «Nanas de la cebolla» y «Para la libertad» de Miguel Hernández, o la épica «Cantares» de Antonio Machado. Además, y como sorpresa, Serrat invitó al escenario a Rozalén para cantar un tema a dúo y para que la artista albaceteña interpretase también una canción en solitario.

La última gira de Serrat

«El vicio de cantar», la última gira de Serrat, con 70 conciertos y que toma nombre por un soneto que le escribió Fernando Lobo, inició este abril en Nueva York y termina un día antes de la Nochebuena en Barcelona. En diciembre de 2021 se anunció la venta de entradas para su primer concierto en València, que rápidamente se agotaron, por lo que el artista cerró la segunda fecha del 1 de julio, que también tendrá lleno absoluto.