EFE
Más de 100.000 personas visitaron el Prado desde el pasado miércoles hasta este domingo, según los datos que ha ofrecido hoy el presidente del Patronato del museo, Plácido Arango, durante una rueda de prensa celebrada en la pinacoteca.
En estos cinco días, el público ha podido visitar gratuitamente las nuevas salas del museo, que fueron inauguradas por los Reyes el pasado martes, y que albergan una exposición dedicada a los maestros españoles del siglo XIX.
La jornada de mayor afluencia de público fue el domingo, con 23.005 personas, seguida del viernes, con 22.947 visitantes; el sábado, con 21.647; el jueves, con 20.303; y el miércoles, con 15.445, según datos ofrecidos por el museo.
En cuatro de estos cinco días se superó el récord de visitas diarias al museo, que estaba situado en 17.201 personas, cifra que se alcanzó el domingo 28 de diciembre de 2003 durante la exposición que el Prado dedicó a Manet.
El total de 103.347 visitantes recibidos por el museo durante estas jornadas supone un incremento de más del 147 por ciento con respecto a las mismas fechas del pasado año.
El Prado ha destacado que, pese al "volumen inusual" de público de estos días, los visitantes han presentado sólo trece reclamaciones y que la mayoría de ellas no tenía que ver con los nuevos espacios del museo.
Tras las jornadas de puertas abiertas, el museo, que permanece cerrado los lunes, iniciará mañana un nuevo régimen de tarifas que permitirá el acceso gratis las dos últimas horas del día (entre las 18.00 y las 20.00 horas) de martes a sábado.
El domingo, día en el que el Prado no cobraba entrada hasta ahora, pasará a ser gratis sólo las tres últimas horas, entre las 17.00 y las 20.00.
El precio de la entrada general al museo para visitar la colección permanente se mantiene en seis euros.