'La habitación de Fermat' arranca con cuatro matemáticos desconocidos entre sí que son invitados por un misterioso anfitrión con el pretexto de resolver un gran enigma. La sala en que se encuentran resulta ser un cuarto menguante que les aplastará si no descubren a tiempo qué les une y por qué alguien quiere asesinarles. Una especie de versión patria del film de culto 'Cube' que va a traspasar fronteras ya que la opera prima de Piedrahita y Sopeña también se estrenará en Japón, Holanda, Reino Unido, Turquía, Bélgica y Luxemburgo.

George Clooney protagoniza un alegato contra el sistema judicial

Guapo, encantador y además... comprometido. El actual galán de Hollywood por excelencia, George Clooney, llega esta semana a nuestras pantallas con 'Michael Clayton', un thriller dramático con tintes judiciales y de denuncia social escrito y dirigido por el debutante Tony Gilroy, autor de historias como 'Pactar con el diablo'. Siguiendo en la línea de films comprometidos y con mensaje como 'Syriana', con la que ganó un Oscar, o 'Buenas noches, y buena suerte', que dirigió y protagonizó, la trama de 'Michael Clayton' se es una suerte de denuncia sobre el deficiente sistema judicial estadounidense y el desmedido y despiadado poder de las multinacionales.

Clooney encarna a Michael Clayton, un hombre que trabaja para un famoso bufete de Nueva York, sin ser abogado y cuya especialidad es arreglar en la sombra, con discreción y la máxima rapidez los problemas que puedan amenazar los intereses del bufete y de sus clientes. Pero la vida de este 'arreglalotodo' de guante blanco dará un vuelco cuando su mejor, y casi único, amigo dentro del bufete descubre que un producto de la multinacional agroquímica a la que defiende ha provocado la intoxicación de cientos de granjeros.

El comportamiento del abogado hará peligrar los intereses de la multinacional y, por extensión, del bufete y será entonces cuando Clayton será llamado para hacer su trabajo: solucionar el problema. Clayton se verá atrapado en una encrucijada moral entre lo que exige su trabajo y lealtad a su empresa, y la fidelidad a su amigo y los dictados de su propia conciencia.

Y si 'Michael Clayton' es una denuncia contra la corrupción del sistema judicial y las presiones y el poder de las multinacionales, 'Redacted' hace lo propio, pero en este caso con la ocupación militar estadounidense en Irak. Dirigida por Brian de Palma 'Redacted' narra la dramática historia de la violación de una adolescente iraquí y el asesinato de toda su familia por un grupo de soldados estadounidenses en Irak. Un argumento basado en un atroz hecho real que tuvo lugar en la localidad iraquí de Mahmudiya, en marzo de 2006.

Con 'Redacted', un término que en la jerga periodística estadounidense se emplea para para los documentos censurados o falseados, De Palma vuelve a la estela que marcó hace dos décadas con 'Corazones de hierro', en la que relataba las atrocidades cometidas en Vietnam. Un manifiesto cinematográfico no sólo contra la guerra de Irak, sino también contra el tratamiento que están dando la mayoría de los medios de comunicación norteamericanos al conflicto. Un film duro que ha desatado la polémica en Estados Unidos, donde no han sido pocas las voces que exigieron su retirada de la cartelera.