El juez, según la diligencia judicial a la que ha tenido acceso Efe, acepta así la petición de medidas cautelares solicitada por la sobrina de Aleixandre, Amaya Aleixandre, quien se declara heredera de su tío y que había formulado una demanda contra Bousoño -amigo del Nobel- y Crespo.

La sobrina requirió previamente a la Diputación para que se abstuviera de cualquier acuerdo que directa o indirectamente afectara a la transmisión de bienes de su tío, en poder ahora de Carlos Bousoño, al indicar que aún debía ejecutarse su testamento y son sus familiares los legítimos herederos, aunque este organismo aprobó el pasado 4 de diciembre seguir con la compra.

El Juzgado de Primera Instancia número 7 de Majadahonda (Madrid) estima totalmente la petición de Amaya Aleixandre y ordena a los demandados la "inmediata prohibición temporal, hasta autorización judicial posterior en sentido contrario, de enajenar por cualquier título, el archivo y cuantos bienes, documentos y efectos personales del Premio Nobel de Literatura español, Vicente Aleixandre, tengan".

El juez condiciona la prohibición a la previa caución que deberá prestar la solicitante, fijada en mil euros, y los demandados dispondrán de un plazo de veinte días para formular oposición a las medidas acordadas.

La autoridad judicial ordena además a Bousoño y Crespo la formación de un inventario detallando todos los bienes, efectos y demás objetos de Aleixandre que están en su poder, concretando dónde están físicamente y en qué condiciones.

En la resolución se indica que "está justificada la adopción urgente de la medida, sin audiencia de los demandados, por el hecho (...) de que existen acuerdos reales con la Diputación Provincial de Málaga y con la Junta de Andalucía para proceder a la venta de dichos bienes y objetos en poder de los demandados".

También se añade en los fundamentos de Derecho que la posible compra de los bienes se incluyó como punto del orden del día del Pleno de la Diputación del 4 de diciembre y que "se acredita la legitimación e interés directo de la actora en relación con los bienes a los que se refiere la tutela cautelar solicitada".

Tras esta resolución se abre un plazo para formalizar la demanda completa.

La Diputación de Málaga aprobó seguir con la compra del archivo del poeta sevillano, aunque con la oposición del PP, que pidió prudencia hasta que se aclare la titularidad; consideró que el equipo de gobierno -formado por el PSOE e IULV-CA- estaba "comprando un pleito" y advirtió de que el organismo podría "incurrir en una presunta prevaricación" al adquirir el legado.

El presidente de la Diputación, el socialista Salvador Pendón, precisó entonces que no se firmaría el contrato hasta que la seguridad jurídica esté garantizada.

Un segundo informe jurídico de la Junta de Andalucía conocido previamente a principios de mes avaló la compra de la totalidad del "Archivo Vicente Aleixandre" a Bousoño como "legítimo propietario de esos bienes".

El archivo incluye la biblioteca del poeta, unos 3.000 volúmenes, entre ellos ejemplares de primeras ediciones de la poesía española de posguerra -muchos dedicados por sus autores a Aleixandre- y las primeras ediciones de obras de Aleixandre, además de manuscritos, borradores, originales mecanografiados y galeradas corregidas de su mano, así como poemas inéditos y versiones con variantes.

Hay cartas de numerosos poetas y se preveía incorporar también el expediente completo de concesión del Nobel, la medalla que la Academia sueca le dio y objetos personales como su frac para los actos de la Academia Española, un bastón, unas gafas o una agenda.