Además de estos dos filmes, "La soledad" y "Siete mesas de billar francés" compiten también por el Goya a la Mejor Película.

Los nombres de los candidatos se hicieron públicos en un acto celebrado esta mañana en la sede de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, presidido por su presidenta, la cineasta Ángeles González-Sinde, y que contó con la colaboración de Juan Diego Botto e Ivana Barquero.

"El orfanato", un filme de Juan Antonio Bayona protagonizado por Belén Rueda y producido por Guillermo del Toro, opta, entre otros galardones, al de Mejor Dirección Novel, Mejor Guión Original, Mejor Interpretación Femenina Protagonista y Mejor Actor Revelación (Roger Princer).

Esta película, representante española en los Oscar, se ha convertido en el fenómeno cinematográfico del año en España, tras ser seleccionada en los festivales de Cannes, Toronto, Sitges y Nueva York, haber recibido el beneplácito de la crítica especializada estadounidense y lograr ser la cinta más vista en 2007.

"Las trece rosas", dirigida por Emilio Martínez Lázaro y protagonizada por Pilar López de Ayala, Verónica Sánchez y Marta Etura, compite por los premios a la Mejor Dirección, Mejor Guión Original, Mejor Actriz Revelación (Nadia de Santiago), Mejor Música Original y Mejor Fotografía, entre otros.

El filme narra la historia de un grupo de jóvenes, casi todas militantes de las Juventudes Socialistas y algunas de ellas menores de edad, que fueron fusiladas el 5 de agosto de 1939 en el cementerio de La Almudena de Madrid bajo la falsa acusación de ayuda a la rebelión y de haber planeado un atentado contra Franco.

"Siete mesas de billar francés", de Gracia Querejeta, se sitúa en tercera posición por número de candidaturas, con un total de nueve, entre las que se encuentran también la de Mejor Dirección, Mejor Interpretación Femenina Protagonista (Blanca Portillo y Maribel Verdú) y a las mejores interpretaciones Masculina y Femenina de Reparto (Raúl Arévalo y Amparo Baró).