Levante-EMV, Valencia La escritora valenciana Gemma Pasqual ganó ayer el Premi Barcanova de literatura infantil y juvenil, con una obra ambientada en Bagdad y con un trasfondo social titulada Llàgrimes sobre Bagdad , y el catalán Carles Sala quedó finalista con Flairosa, la bruixa dels sabons .

La novela juvenil Llàgrimes sobre Bagdad surgió a raíz de una noticia aparecida en un periódico en el que se mostraba a unas niñas iraquíes practicando ballet occidental en una escuela de danza en enero de 2003, antes del ataque que fue en marzo.

El artículo despertó la curiosidad de la autora que empezó a documentarse sobre esta escuela y la realidad iraquí leyendo recortes de prensa de medios de comunicación internacionales y blogs de médicos y ONG. «Me interesaba el día a día de la realidad irakí» , señaló Pasqual. «Me presenté a este concurso porque quería que esta historia tuviera mucha difusión, ya que muestra cómo unos niños iban a la escuela y de repente vuelven a la Edad Media» , dijo la ganadora de esta VI edición.

La historia está narrada por una niña de 13 años que tiene la ilusión de llegar a ser la gran Pavlova iraquí, pero su vida se verá truncada por la llegada de la guerra.