A pesar de que esta cifra supone que más de la mitad de los habitantes de dicha comunidad no participaron en actividades culturales, el porcentaje es más de un punto menor que la media nacional, ya que el 56,4 por ciento de los españoles reconoció no haber asistido a este tipo de propuestas, revela el estudio estadístico que recoge Europa Press.

Según este trabajo, el 31 por ciento de los valencianos visitó lugares de interés cultural entre una y tres veces durante el período analizado. Además, un 7,2 por ciento lo hizo de cuatro a seis veces; un 3 por ciento de 7 a 12 y sólo un 3,4 por ciento acudió en más de 12 ocasiones.

Los números se agravan en el caso de los espectáculos en directo, como el teatro y los conciertos, puesto que el 64,1 de la población de la Comunitat dijo no haber asistido a ningún evento de esta clase. Por contra, el 24,9 por ciento fue entre una y tres veces; el 6,6 por ciento, de cuatro a seis; el 2,4 por ciento, de 7 a 12 y sólo el 1,5 por ciento más de una vez al mes.

En el ámbito del cine, los resultados son algo mejores. Así, la cifra de personas que no asistió a las salas de exhibición baja hasta el 47,8 mientras que el 47,9 acudió de una a tres veces y un 9,2 por ciento lo hizo en más de 12 ocasiones.

También hay una alta cantidad de valencianos que no es aficionada a los acontecimientos deportivos, ya que hasta un 72,1 por ciento de los ciudadanos de la Comunitat aseguró no haber visto en directo ningún evento de este género en los últimos 12 meses. En cambio, el 14,2 sí asistió entre una y tres veces; el 4,9 por ciento de cuatro a seis; el 2,5 de siete a doce, y el 5,9 más de 12 veces.

MAYOR PARTICIPACIÓN SOLTEROS

La 'Encuesta de Condiciones de Vida' revela además algunos datos sobre la situación de las personas y su entorno socio-económico que influyen en la participación de actividades culturales y deportivas. De este modo, el estudio concluye que en general son los solteros los que presentan un mayor novel de participación en estas iniciativas.

De hecho, un 34,5 por ciento de los solteros españoles acude al cine con asiduidad y un 13,3 por ciento a los acontecimientos deportivos. La cifra baja hasta el 17 y el 8,3, respectivamente, en el caso de los separados y divorciados y aún más --9,6 por ciento de asistencia al cine y 9 a espectáculos deportivos-- en el colectivo de los casados.

También aumenta el nivel de participación a medida que el grado de formación es superior. Las personas con estudios universitarios acuden con más frecuencia al teatro (13,1 por ciento) y a otros lugares de interés cultural (20,3 por ciento).