Marilyn Borja

Está claro que el mundo de la música está dominado por los grandes grupos y solistas comerciales, pero hay que tener en cuenta que existe un universo musical paralelo en el que también hay artistas de gran calidad. Es el mundo de la música underground, un estilo que tiene poca cabida en los medios de comunicación. Afortunadamente, existen espacios donde este tipo de música se convierte en protagonista. Uno de ellos es la revista digital y su correspondiente espacio radiofónico Vinilo Valencia.

Esta publicación celebró su segundo aniversario el pasado sábado, en la sala Wah Wah. Algunos de los mejores grupos del panorama underground quisieron rendir su merecido homenaje a este medio de comunicación. Entre ellos se encontraba el grupo valenciano La Habitación Roja, cuyos componentes Pau Roca y Jorge Martí actuaron en acústico, es decir, sus voces únicamente estaban acompañadas por el sonido de una guitarra acústica y una guitarra eléctrica.

La Habitación Roja, nada más subir al escenario, quiso felicitar a sus anfitriones. Durante una hora, los de L'Eliana entretuvieron a parte del público con canciones como Agujeros negros -con la que dieron inicio a su interpretación-, Van a por nosotros y Posidonia. Mientras, un grupo de seguidoras coreaban sus letras y les miraban embelesadas.

Los verdaderos fans, los que realmente disfrutaron del concierto se situaban alrededor del escenario, pero hubo un sector importante del público al que la actuación no le interesaba lo más mínimo y apenas dejaban escuchar a quienes querían hacerlo.

El acústico de La Habitación Roja les hizo perder fuerza durante la primera parte del concierto -que resultó ser un poco monótona- pero el ritmo llegaba con la canción La edad de oro, con la que el grupo consiguió que el alboroto reinante cesara durante un tiempo.

La banda quiso dedicar su tema Mi habitación a los organizadores del concierto. "Es una canción que no nos podemos quitar de encima, pero estamos encantados de tocarla", dijeron. Con ella quisieron despedirse de su público, que les pidió un tema más. La Habitación Roja dio varias opciones al público de las primeras filas y la canción elegida fue Crónico a la que siguió Por ti, con la que finalizaron su actuación.

El cartel de cumpleaños de Vinilo Valencia se completaba con el pop valenciano de Gilbertástico y las Mierdas Flotantes y el grupo cordobés Deneuve, que quisieron regalarle al medio electrónico la presentación de su disco El codazo de Tassotti.