Los organizadores del certamen, que cuenta con el apoyo de un centenar de prestigiosos fotógrafos, comisarios, críticos y editores, hicieron hoy pública la lista de candidatos a los galardones, que se fallarán en abril próximo.

Un total de 25.934 fotógrafos aficionados y 44.641 profesionales presentaron sus instantáneas a concurso.

De ellos, el jurado eligió a diez profesionales y siete aficionados en cada una de las once categorías en las que se organiza el certamen, aunque en algunos apartados el número se amplió debido al empate entre los finalistas.

La categoría de fotografía arquitectónica es la que más españoles y latinoamericanos ha congregado, al competir en ella los españoles Guillermo Casas Baruque y Emilio Jose Mariel y el guatemalteco Freddy Murphy, como aficionados, y la mexicana Livia Corona y el brasileño Roberto S. Gomes, como profesionales.

En la categoría de fotografía de música y actuaciones compiten el chileno Christian Demarco, como profesional, y la española Carme Carme, como aficionada, mientras que en fotografía de naturaleza concurre el español Guillermo Casas Baruque, también como aficionado.

Los profesionales Jaime Osorio Gómez (Colombia), Renan Cepeda (Brasil) y Ricardo Felipe Alonso (Argentina) compiten en la categoría de desnudo, retrato y fotografía abstracta, respectivamente, mientras que a la categoría de fotografía deportiva lo hacen los profesionales españoles Miguel Riopa Alende y Víctor Fraile Rodríguez.

Los premios, que además cuentan con las categorías de fotografía científica, moda, publicidad y fotoperiodismo, quieren reconocer el trabajo de los profesionales de la imagen, pero también descubrir nuevos talentos y servir de plataforma para toda la comunidad fotográfica.

Con una periodicidad anual, el festival destacará, entre los once profesionales galardonados en cada una de las once categorías, al autor de la instantánea que representará la imagen del año, con el premio "L'iris d'or".

El ganador, que se anunciará en una gala que tendrá lugar en el Palais des Festivals de Cannes el próximo 24 de abril, obtendrá, como premio, 25.000 dólares, mientras que el aficionado que se alce como ganador entre los finalistas de las once categorías recibirá 5.000 dólares.

Paralelamente, una exposición mostrará en esa ciudad francesa, del 21 y el 25 de abril, los trabajos de todos los candidatos, acompañados por imágenes de algunos de los fotógrafos más influyentes del mundo, como Henri Cartier-Bresson o Robert Capa.