Thomas Almeroth-Williams, portavoz de la galería londinense, adelantó hoy detalles de la muestra en una rueda de prensa en que varias instituciones artísticas de la capital británica explicaron sus proyectos para el 2008.

"De Van Eyck a Tiziano: el retrato en el Renacimiento", fruto de la colaboración entre la National Gallery y el Prado, se expondrá primero en el museo español del 3 de junio al 7 de septiembre, para recalar en Londres del 15 de octubre al 19 de enero del 2009.

La exposición, un recorrido por los siglos XV y XVI, incluirá obras de artistas como Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Botticelli, Holbein o Cranach.

Además de un total de 70 lienzos, habrá esculturas, dibujos, gravados y medallas, con los que se analizarán aspectos propios del género como "el parecido, la memoria o la identidad", en contextos como el cortejo, la amistad o el matrimonio, precisó Almeroth-Williams.

Otra exposición importante de la National Gallery para este año es la dedicada a Pompeo Batoni (1708-1787), en su momento el artista más celebrado de Roma, aunque en el siglo XIX fue dejado de lado por los historiadores del arte.

Al cumplirse 300 años de su nacimiento, la galería londinense quiere reivindicar su legado como el último de los grandes maestros de la época, con una exposición que se inaugura el próximo miércoles y podrá verse hasta el 18 de mayo.