Levante-EMV, Valencia

La Academia del Partal emitió ayer un comunicado en el que considera que el resultado de la sentencia sobre la reconstrucción del Teatro Romano de Sagunt "no favorece la buena conservación de nuestro pasado". La asociación nacional que representa al mayor número de profesionales de la restauración monumental consideró "fuera de toda lógica y no admisible" la reversión ordenada por el Tribunal Supremo. Califica así de "ingenuo error" creer que con la ejecución de la sentencia "se vaya a solucionar el debate", según un comunicado.

La academia considera que que estas obras determinarán "graves problemas" de conservación sobre el patrimonio histórico. Recordó que el 100% de las intervenciones en los últimos siglos son , en mayor o menor grado, "recreaciones de los más señeros valores de cada monumento". Invita así a la Administración valenciana a encontrar la "interpretación más sensata" a la sentencia.

Los actores reiteran su oposición

Por otra parte, profesionales de las artes escénicas de la Comunitat Valenciana consideran que "Valencia no puede obviar un espacio teatral como el Teatro Romano", teniendo en cuenta que hacen falta "muchos" recintos. En estos términos se manifestó ayer el presidente de la Associació Cultural Premis Abril, Benja Domènech, durante la presentación de los galardones.

Con respecto a la decisión de José Sancho de no firmar el manifiesto impulsado por actores y empresas, los profesionales congregados subrayaron que la opinión de cada uno es libre, pero la postura del sector es la expresada en el documento.