Una obra de Hirst, denominada "Where There's a Will There's a Way" (2007), que representa una caja con compartimentos para pastillas y contiene píldoras para el tratamiento del sida, se adjudicó por 6,5 millones de dólares (sin contar comisiones e impuestos) y cumplió con las expectativas de los organizadores.

Además de esa obra, la más cara entre los lotes que salían a subasta, otra decena de trabajos se vendieron por cantidades superiores al millón de dólares y superaron así las más optimistas previsiones de la casa Sothebys, en cuya sede neoyorquina se realizó la venta,

Poco antes de iniciarse las pujas, Bono animó a los potenciales compradores a participar en el evento y resaltó que cuando plantearan sus ofertas pensaran que lo estaban haciendo también "por una buena causa".

"Solo queremos que compren lo que aman", resaltó el cantante del grupo "U2" en alusión también a la atractiva oferta de obras de reconocidos artistas contemporáneos que se presentaba y al espíritu que impulsa a su iniciativa humanitaria, conocida como RED.

Bono explicó que si con la venta de hoy se lograba recaudar 20 ó 25 millones de dólares, eso equivalía a alrededor de una tercera parte de lo logrado ya con RED en un año y medio de trabajo.

Esos esfuerzos han permitido ofrecer tratamiento a unas 300.000 embarazadas en el continente africano infectadas con el virus del Sida y que así no lo pasarán a sus hijos, explicó Bono.

A la vista de los precios pagados por la mayoría de los 72 lotes que se ofrecieron, que en muchos casos doblaron y triplicaron las estimaciones más generosas, los resultados de la subasta cumplieron sobradamente con lo previsto.

Como muestra del notorio ánimo comprador que predominó puede destacarse que otra obra de Hirst, titulada "Love You" (1965) se la llevó un comprador que ofreció 3 millones de dólares, cuando tenía un precio estimado de entre uno y un millón y medio de dólares.

Otra obra de Jeff Koons, "Ballon Rabbit Wall Relief (Red)" (1965) se adjudicó por 1,85 millones de dólares, casi el doble de lo que se había calculado con anterioridad.

Un suerte similar corrió la pintura "All You Need is Love", realizada por Hirst en 2006 y que alcanzó un precio de 2,2 millones de dólares, frente a los 1,5 millones que se habían previsto de antemano.

Este artista británico se unió a los esfuerzos solidarios de Bono para combatir el sida y otras enfermedades en poblaciones que carecen de los recursos más básicos y convencieron a un centenar de artistas contemporáneos de relieve para que aportarán o crearán obras que ayudarían a recaudar fondos mediante esta subasta.

Artistas como Matthew Barney, Andreas Gursky, Jasper Johns, Julian Schnabel o Richard Prince, entre otros muchos, atendieron esa llamada y algunos de sus trabajos, con títulos acorde con la festividad de San Valentín que hoy se conmemoraba y con un tono rojo predominante, tuvieron notable acogida.

Los fondos recaudados con esta venta irán destinados a la Fundación de Naciones Unidas para el apoyo de programas contra el virus VIH/Sida en el continente africano, que lleva a cabo el Fondo Global para la Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, creado en 2000.