A. G., Valencia

La consellera Trinidad Miró y el comisario de los actos por el 800 aniversario de Jaume I, Eduard Mira, comparecieron ayer ante los medios de comunicación delante de un panel que sólo contenía el escudo de la Generalitat y la leyenda sobre la aniversario. Se había caído la armadura de hierro que hasta ahora ha sido el icono del Any Jaume I y que la conselleria ha utilizado en todos los carteles y actos promocionales.

Levante-EMV publicó recientemente que esta armadura era de principios del siglo XVI, 250 años después de la conquista de Valencia, época en la que los guerreros usaban una malla revestida. El propio Mira no estaba de acuerdo con la armadura elegida como icono de los actos, según ha podido saber este diario.

Un portavoz de Cultura aseguró ayer que la ausencia de este elemento en el panel promocional era un hecho casual y que la armadura aparecerá en trípticos que se están preparando. Añadió que cada una de las exposiciones tendrá una creatividad propia.

Por otra parte, la Conselleria de Cultura prevé presentar en breve una edición facsímil del Llibre dels fets, según los datos recabados por este periódico. Con esta, son tres las reproducciones de la obra del rey que han anunciado las instituciones públicas. La Institució Alfons el Magnànim (de la Diputación de Valencia) la aderezará con ilustraciones de artistas modernos. También la Acadèmia Valenciana de la Llengua ha anunciado un facsímil con un estudio crítico y una transcripción.