El MAC informó de que la exposición, auspiciada por la Cooperación Española y la Embajada de España en Panamá, con motivo de cumplirse los 25 años del "regreso" del Guernica a Madrid, estará colgada en sus salas hasta el 17 de marzo próximo.

Portátil, de fácil transporte y montaje, la exposición se adapta a cualquier tipo de espacio, tanto interior como exterior, según explicó el Museo, al presentar la muestra.

Concebida por Gonzalo Armero, responsable de una edición del cuadro en la revista Poesía en 1993, la exposición se concentra en 30 paneles en los que se reproducen seis fotografías hechas por la fotógrafa, poetisa y pintora francesa Dora Maar (1907-1997), alias de Theodora Markovic.

También contiene la historia del Guernica, desde que fue encargado al pintor español Pablo Picasso (1881-1973) por el Gobierno de la II República española en 1937, hasta que volvió a Madrid, en 1981, e incluye una reproducción del Guernica de 3,40 x 1,60 metros.

La muestra, que llega a Panamá procedente de Uruguay y luego regresará a Madrid para viajar a Camerún, reúne una selección de los detalles del cuadro ilustrados con textos literarios.

Picasso pintó en 1937 el "Guernica", su obra más conocida y una de las piezas más relevantes de la historia del arte, que nació de la indignación del artista al conocer el bombardeo de la ciudad vasca de Guernica en abril de 1937 por la aviación alemana durante la Guerra Civil española (1936-39).

La reacción de Picasso fue tan fuerte que le empujó a trabajar febrilmente en este gran mural, convertido en una contundente denuncia de la barbarie de la guerra.

Además de la exposición del Guernica, el MAC exhibirá desde mañana una colección de obras pictóricas donadas por la Cervecería Nacional-Sab Miller.

Estas obras de arte provenientes en su mayoría de las Bienales de Arte en Panamá y de otras colecciones de artistas panameños, pasará a formar parte de la Colección Permanente del Museo.

Esta muestra estará abierta a todo público durante seis semanas, período en el cual se realizarán programas educativos relacionados con las obras con universidades, escuelas privadas y públicas.

El Museo de Arte Contemporáneo de Panamá celebrará en septiembre próximo la octava edición de la Bienal de Arte, el certamen de mayor prestigio que celebra el MAC desde 1992, con el apoyo y patrocinio de la empresa privada, así como de la Embajada de España y la Cooperación Española en los últimos años.