Villanueva, tras presentar el festival, destacó que este coste no se considera un gasto, sino una inversión, y que existe una lista de grandes firmas interesadas en financiar parte del proyecto, si bien aún no se han cerrado los contratos. En el acto de presentación Villanueva estuvo acompañado por el director general de la Ciudad de las Artes (CAC), Jorge Vela, y el director de Markenting Estratégico y Comunicación MTV Networks, Antonio de la Rosa.

El estanque del Museo Príncipe Felipe, que ya ha sido vaciado, acogerá el próximo 5 de marzo el MTV Winter con las actuaciones de The Cure, y, por primera vez en España, de las bandas Him y From First to Last, en lo que será un concierto que "va a marcar un hito", y que llevará la imagen de Valencia "a todo el planeta", según destacaron Villanueva y De la Rosa.

En este sentido, los organizadores explicaron que además de las 30.000 personas que caben en el recinto y de las otras muchas que podrán seguir el concierto a través de una pantalla gigante o desde otros lugares de CAC, el recital puede llegar a una audiencia potencial de 506 millones de hogares en todo el mundo.

Así, el concierto será televisado en diferido en diferentes zonas del mundo, como Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y Asia: el 15 de marzo en España y "antes de junio" en la mayoría de países de los otros territorios, dependiendo de su programación, explicó De la Rosa. Además del concierto, se emitirán "píldoras informativas" sobre la ciudad.

Será un concierto gratuito que comenzará a las 20 horas con la actuación de From First to the Last, y que proseguirá con Him (20.50-21.35 h), y con el "plato fuerte" de The Cure de 22.00 a 00.30 horas, si bien se podrá acceder al recinto desde las 10.00 horas.

ACCESO.

Al respecto, el director general de CAC, Jorge Vela, pidió a los espectadores que acudan al recinto de manera escalonada y preferiblemente a pie o en transporte público ya que, entre otras, cosas, el parking del Umbracle estará cerrado. El que sí permanecerá abierto hasta después del concierto es el aparcamiento de L'Ocanogràfic, si bien, sólo tiene capacidad para 840 vehículos.

Además del parking, el día 5 también permanecerá cerrado el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe y el Hemisfèric. El acceso al recinto del concierto se realizará por dos lugares: por la rampa de autobuses situada frente a la rotonda del centro comercial, y por la zona norte del museo.

Los asistentes al concierto tendrán que pasar un control de seguridad, y no podrán introducir al recinto bebidas alcohólicas, latas o botellas de vidrio, o cualquier objeto que la organización considere peligroso. No obstante, habrá cuatro barras de bar dentro del recinto, que no servirán alcohol, y otra en el exterior.

Para el concierto se ha establecido un "amplio" dispositivo de seguridad y emergencia, según indicaron los organizadores, con seguridad privada de CAC y del festival, 50 agentes de Policía de la Generalitat, 40 de Policía Local y efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, así como dos ambulancias y un puesto de mando con representantes de estos cuerpos y del Centro de Coordinación de Emergencias.

Para el concierto de The Cure, "banda potentísima en tres décadas" que tocará sus éxitos más importantes, se ha diseñado un escenario de 45 metros de ancho, una profundidad de 26 metros y una altura de 15, del que saldrán 50.000 watios de sonido.

DESPLIEGUE TÉCNICO.

Este escenario, que tendrá 340 dispositivos luminosos, albergará dos pantallas de 24 metros cuadrados a ambos lados, para que los asistentes puedan seguir todos los detalles del concierto. Además, el recital será grabado por nueve cámaras.

En total, trabajarán un equipo de 300 profesionales y MTV desplazará un equipo internacional especializado en la producción de grandes eventos.

En la Ciudad de las Artes actuarán, además de The Cure, el grupo finés Him, representantes del 'love-metal', y los americanos 'From First to last'. El recital se emitirá en diferido y "repetidas veces en el tiempo" en diferentes partes del mundo, y es problable que luego se comercialice en DVD.