E. P., Valencia

El Teatre El Musical de Valencia (TEM) pone en escena desde ayer el espectáculo El mal de Holanda, una función a cargo de la compañía valenciana La Hongaresa que trata, en clave de tragicomedia, una historia de coches, la muerte de los olmos y el espíritu humano, informaron fuentes de la sala del Cabanyal-Canyamelar.

La obra, que estará en cartel hasta el próximo 9 de marzo, abre el segundo semestre de la cuarta temporada de programación del espacio escénico y es una coproducción entre La Hongaresa de Teatre, VEO y Tornaveu El mal de Holanda cuenta con la participación de grandes actores valencianos, como son Pep Ricart, Carles Sanjaime, Laura Useleti, Lola López y el mismo Zarzoso.

Toda la acción se desarrolla en la recepción de un concesionario de coches de la marca Ford. Beatriz, una bióloga, que estudia la grafiosis o "el mal de Holanda" - la enfermedad que está matando a casi todos los olmos del mundo-acude acompañada de su hermano, un quimérico abogado en paro, al concesionario donde compró su coche, por una avería gravísima.

La esperanza de Beatriz es que Ángel, el vendedor del concesionario y a la vez poeta local, cumpla la promesa que le hizo en la cima más alta de la comarca, que si el coche tenía un problema mecánico antes de recorrer 40.000 kilómetros, la distancia del perímetro de la tierra, Beatriz no tendría que hacerse cargo del coste de la avería, explicaron las mismas fuentes.

Paco Zarzoso(Puerto de Sa?gunto, 1966) es autor, actor y director. Fundador junto con Lluïsa Cunillé y Lola López de la Cia Hongaresa de Teatre. Con Cunillé escribió Intemperie, que dirigió Lola López para la Hongaresa. Valencia fue dirigida por Rafael Durán, en la Beckett, mientras Umbral, con dirección de Fernando Piernas, fue coproducida con el San Martín de Buenos Aires y Artes y Actos.