La muestra, organizada por el Kunstmuseum de Bonn y el IVAM y que también se verá en la sede de Santiago de Compostela de Caixa Galicia, reúne objetos y materiales de toda índole, desde fotografías a grabados, así como películas y grabaciones sonoras. De los 550 múltiples que Beuys realizó a lo largo de su vida, el Kuntsmuseum posee ya más de 400 y "seguimos intentando conseguir más porque en estos trabajos el creador plasmó su filosofía de vida y arte", según explicó en rueda de prensa el responsable de este centro y uno de los comisarios del proyecto, Christoph Schreier.

Toda la obra de Beuys está marcada por su compromiso con el concepto de "plástica social", ya que estaba convencido de que el arte podía ser una manera de transformar el mundo. Por esta razón, el autor hizo un "llamamiento a todos los hombres para que, cada uno en su trabajo, se convirtieran en artistas", señaló, por su parte, la co-comisaria, Pilar Ribal.

De hecho, el principal proyecto artístico de Beuys fue la transformación social por medio de un arte que no buscaba un ejercicio de estilo sino la eficacia del mensaje. Fue además un creador "visionario, ya que tuvo una enorme capacidad para proyectarse en el futuro y detectar en su tiempo los síntomas de una sociedad que no iba demasiado bien", añadió la especialista. Por esta vocación de cambiar la realidad a través del arte, Ribal aseguró que la muestra del IVAM da a conocer al público español a Beuys "como a él más le hubiera gustado ser recordado".

El recorrido por los múltiples del artista alemán, considerado el más importante autor del país en los últimos 50 años, abarca un espectro cronológico que va desde las piezas más tempranas, fechadas en la década de los 60, hasta las realizadas el mismo año de su muerte.

Las piezas se han estructurado en cinco ámbitos temáticos en los que la azarosa biografía del artista --sufrió un accidente de aviación en Crimea durante la guerra y fue rescatado por los tártaros antes de perecer por congelación-- y sus preocupaciones políticas --participó en los inicios del Partido Verde alemán-- están presentes en la muestra.

La primera sección incluye piezas representativas de la mitología personal de Beuys, como el famoso traje de fieltro o el trineo; muestra además el papel del dibujo como herramienta de reflexión e incide en cuestione clave como su visión sacramental de la naturaleza o su predilección por materiales susceptibles de transformación.

El segundo ámbito se ocupa de la transformación de la energía como analogía de la capacidad de cambio y sanción de la sociedad. En estas creaciones el autor empleó materiales cálidos como la grasa, la miel, la cera y el aceite, que cambiaban gracias al calor.

CONCIENCIA ECOLÓGICA

La siguiente área documenta acciones que el artista realizó en el medio natural y que estaban directamente relacionadas con la emergencia de una conciencia ecológica y con su visión espiritual de la naturaleza. El uso de diversos instrumentos de labranza o de animales --como la liebre, con la que se identificaba-- y la valoración de las plantas y sustancias naturales imprimen a su obra una dimensión ética que traspasa la frontera de lo artístico.

El cuarto espacio de la muestra se centra en la figura de Beuys como reformador social y pone de relieve cómo la oposición a las fueras políticas por medio de actividades intelectuales explica la profusa utilización de revistas, periódicos y material impreso propagandístico en su obra. Por último, la selección se cierra con un repaso de sus películas y refleja su actividad como performer y orador.

Al acto de presentación de la muestra, que se podrá contemplar hasta el próximo 25 de mayo, asistió también la directora del IVAM, Consuelo Ciscar, quien subrayó el carácter "controvertido" de Joseph Beuys, "que indudablemente ha servido de referente para las generaciones posteriores". "Su independencia, su investigación multidisciplinar y sus reflexiones le llevaron a terrenos desconocidos que impactaron en la sociedad occidental y sirvieron de revulsivo para que el arte sintiera que podía caminar más allá de lo que las primeras vanguardias habían imaginado", dijo.

Con motivo de la muestra se ha editado un catálogo que reproduce las obras expuestas y recoge textos de del exdirector del Kunstmuseum Bonn Dieter Ronte; el padre jesuita que fuera amigo de Beuys, Friedhelm Mennekes, los comisarios de la muestras y una entrevista con el artista realizada por Jörg Schellmann.