"Si a la gente le gusta el concierto no tardaré otros 18 años en volver, porque seguramente para entonces ya no estaré cantando", comentó el madrileño hoy durante una rueda de prensa.

El tenor, de 67 años, que continúa en la región administrativa especial china una gira mundial que lo ha llevado en la última semana por las capitales de Rusia y Qatar, compartirá cartelera con la británica Katherine Jenkins, de 27 años.

El programa, que no será desvelado hasta el mismo día del concierto, incluirá, como es tradicional en Domingo, alguna pieza de zarzuela; y, para agasajar los oídos locales, algún tema en mandarín o cantonés, dos de los idiomas oficiales de Hong Kong.

Domingo, gran valedor de la zarzuela, opinó que "no es difícil exportar" este género debido a que el público foráneo "está preparado" para recibirlo; más bien, apuntó, el problema está en el interés de los mismos españoles en exportarlo.

Como anécdota recordó que "una vez en Pekín, cantando una pieza de zarzuela, la gente estaba tan entusiasta" que no le dejaban terminar todas las notas de un aria que había comenzado.

Avanzó igualmente que para la exposición de Shanghai de 2010, a la cual ya ha sido invitado, presentará un programa de zarzuela.

El tenor, que considera que lo mejor para mantenerse joven "es estar con gente joven", explicó que la idea de apoyar a las nuevas generaciones de cantantes líricos, como es el caso de Jenkins, es algo que tiene en mente "desde hace treinta años".

"Para mí es importante pasar a la nueva generación lo que he aprendido. Independientemente de lo mayor que te vayas haciendo, el espíritu tiene que permanecer joven", apuntó el artista.

Jenkins, que comparte escenario por primera vez con Domingo, es protagonista de los exitosos discos "Premiere", "Second Nature" y "Living the Dream".

La Orquesta Sinfónica de Hong Kong, que acompañará al tenor español, estará conducida en esta ocasión por el estadounidense Eugene Kohn.

Los organizadores del concierto han mantenido una pésima relación con la prensa pero mostraron su cara más amable frente a Plácido Domingo, colocándole durante la rueda de prensa a varias bellezas locales, entre ellas la actual Miss Hong Kong.