La decisión de la juez Lacey Collier revoca la que ella misma había emitido la pasada semana, en la que decía que no se le podía prohibir la participación al campeón olímpico de los 100 metros en las pruebas de selección con Estados Unidos.

Collier, en el nuevo dictamen hecho a petición de los nueve abogados del Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC), la Federación Estadounidense de Atletismo y la Agencia Antidopaje (USADA), establece que su corte no tiene autoridad para revocar la reciente decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

La resolución judicial responde a la demanda "por discriminación" presentada por Gatlin contra la USADA, el USOC, la Federación Estadounidense de Atletismo y la IAAF, tras ser confirmada por el TAS su sanción de cuatro años por dopaje.

La demanda judicial alegaba que castigar a Gatlin por una violación del reglamento de dopaje ocurrida en 2001, por un medicamento para corregir una enfermedad que produce un déficit de atención, viola la Ley de Discapacidad.

El abogado del atleta, Joe Zarzaur, solicitó al juez que permitiera a Gatlin participar en los campeonatos de Estados Unidos -selectivos para Pekín-, que comienzan el 27 de junio en Eugene (Oregón).

El pasado día 6 el TAS confirmó la suspensión por cuatro años a Gatlin, quien había solicitado que se redujera a dos a fin de poder defender su título olímpico de 100 metros en Pekín.

Gatlin dio positivo en un control de dopaje al que fue sometido el 22 de abril de 2006, durante una competición de relevos en Kansas, y en 2001, durante los campeonatos júnior de Estados Unidos, había dado positivo por anfetaminas por lo que fue sancionado por dos años, aunque la IAAF redujo el castigo a un año.

En enero pasado, la USADA decretó la reducción a cuatro años de la inicial suspensión de ocho a Gatlin.

El abogado de Gatlin ha recibido con cautela la decisión judicial y ha explicado que el atleta continúa entrenándose con la esperanza de poder defender su título olímpico en Pekín.

Mientras se conocía la decisión de la juez Collier, Gatlin seguía entrenándose en Atlanta con su preparador de la etapa colegial, pero ahora tendrá que esperar a ver cuál es el siguiente paso legal que pueda dar su abogado Zarzaur, quien podría presentar una apelación.

Zarzaur, que ya había adelantado que esperaría a ver cuál era el resultado de la decisión de Collier, dijo que si la misma era contraria a su cliente, tendría todo listo para presentar su caso ante la Corte de Apelaciones de Atlanta.